Acupuntura para mejorar la salud física y mental

La acupuntura consiste en la inserción de agujas muy finas en la piel en puntos estratégicos del cuerpo. La acupuntura, un componente clave de la medicina china tradicional, se utiliza con frecuencia para tratar el dolor. Su uso es cada vez más frecuente para mejorar el bienestar general, por ejemplo, para manejar el estrés.

La medicina china tradicional explica la acupuntura como una técnica para equilibrar el flujo de energía o fuerza vital, conocida como «chi» o «qi», que se cree que fluye a través de canales meridianos en el cuerpo. Al insertar agujas en puntos específicos en estos meridianos, los acupunturistas consideran que el flujo de energía se reequilibra.

Las agujas se insertan en unos puntos del cuerpo situados en unos canales no visibles por donde, según la medicina tradicional china, circula la energía. Los problemas orgánicos hacen que esa energía se pierda o fluya de manera más lenta, desequilibrando el Ying y el Yang.

La acupuntura es una práctica muy extendida desde hace miles de años en países asiáticos, pero hoy en día se practica en todos los países del mundo, tanto en la zona oriental como occidental.

Los acupunturistas realizan el diagnóstico de una persona a través de los antecedentes y problemas físicos, y también en los factores emocionales, familiares, ambientales…de forma que la visión sea global.

Beneficios de la acupuntura

Disminuye el dolor. Regula el sistema nervioso vegetativo por lo que sirve para dolores crónicos tipo artritis o artrosis, y dolores agudos como cefalea, dolores de espalda, menstruación, fibromialgias o dolores causados por lesiones, como contracturas o esguinces.

Favorece la circulación, por lo que puede ser eficaz en inflamaciones y varices, mejora la cicatrización de heridas y reduce los edemas musculares.

Mejora los síntomas en problemas respiratorios tipo asma, bronquitis crónica, rinitis, sinusitis o tos alérgica.

Le puede interesar: Inmunidad colectiva para controlar enfermedades

Libera del estrés y la ansiedad, porque logra el equilibrio en la energía del cuerpo y ayuda a la relajación.

Evita el insomnio al liberar la ansiedad y evita los procesos depresivos ya que al sentir menos angustia afrontarás mejor los problemas.

Acupuntura para mejorar la salud física y mental

Puede ayudar a disminuir el síndrome de abstinencia en drogadictos por lo que se utiliza en tratamientos de desintoxicación.

Elimina los dolores menstruales y disminuye los síntomas de la menopausia.

Disminuye reacciones alérgicas en la piel, por lo que utiliza en tratamientos de urticarias, dermatitis atópica o psoriasis.

En el tratamiento del cáncer la acupuntura se utiliza para disminuir los efectos secundarios que la radioterapia o la quimioterapia producen como náuseas, vómitos, mareos. Activa el sistema inmunitario y hace que el paciente se enfrente con más fuerzas a su enfermedad.

La misma Organización Mundial de la Salud reconoce esta situación y avala que algunas terapias alternativas se utilicen para atender problemas específicos, en especial la acupuntura.

Aunque la mayoría de estas disciplinas son antiquísimas, durante los últimos diez años han registrado un auge que se ve reflejado en la elevación de los niveles de consulta y en la implementación de especializaciones y posgrados en muchas universidades del mundo.

Acupuntura para mejorar la salud física y mental

El número de sesiones depende de la intensidad y la duración de los síntomas. “Para enfermedades agudas, tan solo una o dos sesiones pueden ser suficientes; para las molestias crónicas se requieren más sesiones o ciclos de ellas”, agrega el experto.

Es claro que esta disciplina debe ir acompañada de recomendaciones para adquirir hábitos de vida sana, fomentar el ejercicio y optar por una alimentación equilibrada.

Contraindicaciones de la Acupuntura

Los problemas de coagulación, las alteraciones en la piel, las cicatrices de quemaduras y que no se pueda mantener una postura quieta y relajada son las principales contraindicaciones para recibir acupuntura. Si no existen las contraindicaciones anteriores, en cualquier persona y a cualquier edad se puede utilizar esta herramienta terapéutica.

La sensación de la puntura varía según el umbral de dolor que tenga cada persona, de la habilidad del acupuntor y del sitio del cuerpo donde se aplique.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tell Us What You Think
0Like0Love0Haha0Wow0Sad0Angry

0 Comment

Leave a comment