Afganistán en manos de los Talibanes

Afganistán, las escenas de caos y desesperación se multiplican en Kabul, la capital luego de que el Talibán tomara el control del país tras 20 años de insurgencia y en medio del fin de la retirada de las tropas de Estados Unidos de su territorio.

Tras una operación militar relámpago, el grupo islamista avanzó hasta hacer colapsar al gobierno afgano y ahora asegura que habrá una transferencia pacífica del poder.

Mientras los insurgentes talibanes tomaran Afganistán y declararon terminada la guerra contra las fuerzas extranjeras y locales, el caos en el aeropuerto de Kabul, con miles de personas que tratan de abandonar el país por avión, ha dejado al menos seis muertos.

Entre los fallecidos están cuatro relacionados con supuestos disparos de soldados estadounidenses,

Afganistán es un caos

“Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses”, afirmó Mirwais Yusufi, un testigo de lo sucedido en el aeropuerto de Kabul, que también estaba tratando de abandonar el país.

Una autoridad estadounidense dijo que las tropas habían disparado al aire para disuadir a las personas que trataban de entrar por la fuerza en un vuelo militar que iba a retirar a los diplomáticos estadounidenses y al personal de la embajada de la capital.

En un video de las redes sociales, se podían ver tres cuerpos en el suelo cerca de lo que parecía ser una entrada lateral del aeropuerto, reportó la agencia Reuters, que no pudo verificar las imágenes. Otro testigo dijo que también había visto cinco cuerpos.

Leer: Bogotá, entre las seis ciudades líderes en innovación tecnológica

El frenético desorden incluyó a personas que se aglomeraban alrededor y se aferraban a un avión de transporte militar estadounidense mientras éste rodaba por la pista, según las imágenes publicadas.

El suceso se produjo en el momento en que los dirigentes talibanes declararon el fin de una guerra de 20 años y emitieron declaraciones destinadas a calmar el pánico que ha ido creciendo en Kabul a medida que la milicia, la cual gobernó de 1996 a 2001, ha ido derrotando al Ejército afgano respaldado por Estados Unidos al retirarse las fuerzas extranjeras.

El presidente Ashraf Ghani huyó del país el domingo 15 de agosto cuando los militantes islamistas entraron en la capital prácticamente sin oposición, diciendo que quería evitar el derramamiento de sangre.

Suhail Shaheen, un portavoz de los talibanes, dijo en un mensaje en Twitter que sus combatientes tenían órdenes estrictas de no causar daño a nadie. “La vida, la propiedad y el honor de nadie deben ser dañados, sino que deben ser protegidos por los muyahidines”, dijo.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tell Us What You Think
0Like0Love0Haha0Wow0Sad0Angry