Barranquilla estrena el puente Pumarejo
Entra en servicio el puente Pumarejo, una estructura que busca mejorar la conectividad entre Barranquilla y Santa Marta y ayudar a la recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena.
Vídeo Barranquilla estrena el nuevo puente Pumarejo
El nuevo puente Pumarejo, que contó con una inversión de cerca de 800.000 millones de pesos, remplazará la estructura actual, marcando así un nuevo hito en la infraestructura del transporte terrestre en Colombia, que se moderniza de acuerdo con las necesidades del comercio y de la conectividad que demanda la región Caribe que en los últimos años ha tenido un repunte.
“El nuevo puente Pumarejo, obra emblemática de la región Caribe, mejora la conectividad y la navegabilidad del emblemático río Magdalena, al permitir el paso de grandes buques de mayor tonelaje y altura, lo que la convierte en una de las obras más importantes para el desarrollo urbanístico del país”, señaló el Ministerio de Transporte.
Le puede interesar. El encanto y belleza de las ciudades colombianas
El puente Pumarejo se encuentra ubicado sobre el río Magdalena a 20 km de su desembocadura en el mar Caribe, a la altura de Barranquilla y del municipio de Sitionuevo en el departamento de Magdalena. Conecta a Barranquilla con la isla de Salamanca y con el resto del país vía Ciénaga.
Su nombre oficial es “Alberto Pumarejo” es en honor al dirigente barranquillero, que en su época impulsó la construcción del primer puente Pumarejo, así llamado popularmente aunque oficialmente nombrado puente Laureano Gómez, cual prestó sus servicios entre los años 1974 y 2019.
El puente Pumarejo es el más ancho de América Latina
La nueva infraestructura tiene dos calzadas de tres carriles cada una, de 2,25 kilómetros de longitud; un kilómetro de viaductos y accesos, 3,2 kilómetros de andenes peatonales y otros 3,2 kilómetros de ciclorruta. La construcción es realizada por el consorcio SES Puente Magdalena, liderado por la española Sacyr y la colombiana Esgamo Ingeniería Constructores.
En la construcción del puente se emplearon 33.000 toneladas de acero, que equivalen a cuatro veces y media la altura de la Torre Eiffel, y 180.000 metros cúbicos de concreto, con 38,1 metros se convierte en el puente más ancho de Latinoamérica, además las medidas lo ubican como el más largo de su tipo en el país. La construcción del puente Pumarejo se inició el 19 de mayo de 2015.
La inauguración del puente Pumarejo fue liderada por el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. “Obras de infraestructura como el Puente Pumarejo demuestran la importancia que tiene Colombia para Sacyr”, dijo el Consejero de Sacyr para Ingeniería e Infraestructura, Pedro Sigüenza, quien acompañó al presidente colombiano, Iván Duque, en la inauguración.
Con el anuncio de las autoridades de dejar ingresar a los vehículos al nuevo puente Pumarejo, no solo los conductores se subieron a la estructura, también los transeúntes, quienes emocionados se tomaron los senderos peatonales de ambos sentidos para celebrar la apertura de la megaobra, los barranquilleros se tomaron también el puente, que retumbó y vibró cuando los carros y un centenar de personas empezaron a transitar sobre él.
Para quienes se subieron y lo cruzaron por primera vez fue una experiencia histórica que decidieron grabar, en todo momento, con las cámaras de sus teléfonos celulares. Cerca de los arcos, en la mitad del recorrido, varias personas se detuvieron a tomarse fotos, aprovechando la vista prodigiosa de Barranquilla y del Río Magdalena.
Futuro del antiguo puente Pumarejo
El próximo año iniciará el proceso licitatorio para los estudios que se realizarán en la estructura del antiguo puente Pumarejo, con el objetivo de viabilizar la propuesta de demolerlo parcialmente. El anuncio fue confirmado por Ángela María Orozco, ministra de Transporte, en la antesala del evento que se desarrolla este viernes para poner en servicio el nuevo puente Pumarejo.
La funcionaria aseguró que el Instituto Nacional de Vías (Invías) ya apropió los recursos, correspondiente a 4 mil millones de pesos, para la realización del correspondiente estudio.
“Dentro de 7 o 9 meses conoceremos los resultados de ese estudio y podremos saber qué vamos a hacer con la estructura. Lo que queremos es que se desmonte la zona central del antiguo puente Pumarejo pero debemos tener certeza que el puente puede resistirlo”, indicó la ministra.