Comer por hambre o aburrimiento

La alimentación emocional y cómo evitar caer en la trampa durante la cuarentena y comer por hambre o aburrimiento.

Consumir alimentos poco nutritivos no sólo debilita el sistema inmune sino que puede empeorar el estado de ánimo en tiempos en los que mantener una actitud positiva resulta fundamental.

La comida es una de las formas más fáciles y rápidas para levantar el ánimo y sentirse mejor en tiempos estresantes. Quien no haya recurrido a un chocolate en una tarde lluviosa que tire la primera piedra.

Pero esta vez es distinto, todos deben permanecer en sus hogares para disminuir la circulación social y evitar la propagación del coronavirus a nivel local, salvo algunas excepciones por necesidad y urgencia.

Los problemas de comer por hambre o aburrimiento

Disfrutar del alimento es algo bueno, los expertos coinciden en que comer emocionalmente muchos alimentos con poca nutrición puede debilitar el sistema inmune y empeorar el estado de ánimo en un momento en que proteger el cuerpo y mantener una actitud positiva es particularmente importante.

Además de causar sentimientos de culpa, está demostrado que comer alimentos altamente procesados ​​y bebidas con mucha azúcar puede causar inflamación corporal que aumenta la fatiga, la ansiedad y la depresión.

Además de causar sentimientos de culpa, está demostrado que comer alimentos altamente procesados ​​y bebidas con mucha azúcar puede causar inflamación corporal.

Para reconectar con ese objetivo y con la esencia de nutrirnos adecuadamente, es fundamental mantener ciertas rutinas, como por ejemplo proponernos hacer actividad física dentro de casa hay varias apps y canales que ofrecen rutinas de ejercicio, y respecto a la elección de alimentos tendríamos que evitar los que son estimulantes, como el alcohol, el café, para tratar de manejar los niveles de ansiedad y estrés que estamos teniendo.

 

comer por aburrimiento

Elegir lo más que podamos alimentos frescos, como frutas y verduras, y evitar todos aquellos procesados y llenos azúcares que van a actuar dándonos placer inmediato subiendo la dopamina y la serotonina, lo cual genera después una sensación de vacío y de querer seguir comiendo.

Aunque la comida hace que las personas se sientan mejor al liberar esos neurotransmisores en sus cerebros, el efecto desaparece rápidamente.

Le puede interesar: Coronavirus: pánico y alarma

Comer por aburrimiento se ha convertido en un hábito constante y peligroso. Aunque para muchos es inconsciente, «picotear» en exceso es la razón por la que algunos han caído en el sobrepeso. De hecho, se cree que detrás de esa necesidad de comer pueden esconderse problemas de ansiedad y estrés.

¿Existe alguna manera de vencerlo? la respuesta es sí. No obstante, es fundamental identificar los factores que inciden en el problema y, por supuesto, adoptar medidas para afrontarlos. A continuación repasamos algunas estrategias.

Asimismo, recibimos un fuerte estímulo a través de las grandes campañas publicitarias que hacen muchas compañías de la industria alimentaria.

Estrategias para evitar comer por hambre o aburrimiento

Lleva un registro: Hacer un seguimiento de las comidas diarias es una de las mejores fórmulas para evitar comer por aburrimiento.

Concéntrate más: Si sientes que tienes hambre porque estás mirando el techo, haz algo que requiera mayor enfoque, como por ejemplo, estudiar, hacer tareas o leer algo de difícil comprensión.

Sal a dar un paseo: Así tendrás menos tentaciones y la cocina se alejará de ti. Pero ten cuidado porque en el exterior hay tiendas donde venden comida también, así que lo mejor será que no lleves dinero.

Evita comprar algunos alimentos: Cuando estamos aburridos comemos cosas grasosas, dulces o con muchos hidratos.

Evita tener comida fuera de la cocina: Nada de llevarte unos snacks a tu habitación o a la sala. Come siempre en la mesa correspondiente, sea en la cocina o en el comedor. Evita también comer en el sofá mientras miras televisión.

reconectar con ese objetivo y con la esencia de nutrirnos adecuadamente,

No dejes pasar tanto tiempo entre comidas: Además de las tres ingestas principales en orden decreciente desayuno, almuerzo y cena, añade dos colaciones pequeñas, una a media mañana y otra a media tarde.

Come lo que te satisfaga: Puede ser una rebanada de sandía o un tallo de apio, porque ambos contienen bastante agua y son bajos en calorías.

Beber más agua: Cuando sientas que tienes hambre o aburrimiento, tal vez sea que tienes sed. Así que, está permitido que andes por toda la casa con una botella de agua para hidratarte. Así, de paso, disfrutarás de los enormes beneficios que te aporta este líquido.

Maneja el estrés: Es fundamental que aprendas a reconocer tus emociones antes de comer, sobre todo si no es un horario adecuado para la comida.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tell Us What You Think
0Like0Love0Haha0Wow0Sad0Angry

0 Comment

Leave a comment