Consejos para eliminar la ansiedad por el azúcar

Nada puede dañar más tu cuerpo y tu salud que la ansiedad por el azúcar, te hace subir de peso, te puede arruinar los dientes y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades peligrosas como la diabetes y otras más.

 

¿Te ha pasado que te sientes muy ansioso y para calmar la ansiedad deseas comer algo dulce? A muchas personas les ocurre esto a pesar de que están conscientes de que el hacerlo puede ser dañino para su salud, lastimosamente tienen la sensación de no poder evitarlo aunque traten.

El problema, aparte de estar dañando tu salud, es que después de haber saciado tu antojo comiéndote una rebanada de pastel, chocolates, caramelos, etc. es la culpabilidad que te genera el haberlo hecho y lo que genera muchas veces el autocastigo.

Causas de la ansiedad por el azúcar

Las principales causas por las cuales puede aparecer en una persona la ansiedad por el azúcar, son las siguientes:

Descenso en los niveles de azúcar en la sangre: Las personas pueden experimentar ansiedad por el azúcar, porque están acostumbradas a comer tres veces al día. Por lo que si dejan de ingerir uno de estos alimentos, el cuerpo va a experimentar un descenso en los niveles de azúcar en la sangre, lo que provocará que el cerebro envíe rápidamente una señal al cuerpo diciéndole que necesita reponer la energía perdida, siendo la glucosa la mejor elección por ser muy rápida.

Altos niveles de estrés y ansiedad: Cuando nos encontramos viviendo situaciones que nos generan mucho estrés y ansiedad, nuestro cuerpo comienza a necesitar glucosa de manera excesiva. El cerebro comienza a producir una hormona llamada cortisol, la cual está encargada de hacernos reaccionar cuando nos encontramos ante situaciones de peligro.

Le puede interesar: La dieta Keto produce pérdida de peso rápidamente

Si producimos constantemente cortisol y nuestro cuerpo y mente se mantienen casi todo el tiempo en estado de alerta, tendemos a gastar mucha energía, lo que provoca que nuestro cuerpo necesite de glucosa.

Consejos para eliminar la ansiedad por el azúcar

Dietas muy estrictas: Las personas cuando están acostumbradas a comer sin medida y de un momento a otro desean comenzar a llevar una dieta muy restrictiva y rápida, seguramente terminarán abandonándola y que sientan la necesidad de consumir alimentos como el azúcar y que les reponga rápidamente esa energía que necesitaban al haber dejado de consumir los alimentos a los que estaban acostumbradas.

Eliminar la ansiedad por el azúcar

Los profesionales más adecuados que pueden ayudarte y ofrecerte un tratamiento adecuado según tu caso, es el médico, el nutriólogo o el psicólogo.

 

Distrae tu mente. Debes de tomar en cuenta que la ansiedad por el azúcar que puedes estar sintiendo en algunos momentos es transitoria, no te va a durar mucho tiempo. Identifica tus emociones y necesidades reales. Es necesario que cada vez que comiences a sentir la necesidad de consumir dulce, hagas una pequeña pausa e identifiques que es lo que realmente sucede.

Ejercicio. Hacer ejercicio provoca que nuestro cerebro libere dopamina lo cual aumenta nuestra felicidad y bienestar emocional. Esto nos permitirá tener un mayor control de nuestros pensamientos y acciones encaminadas en este caso al consumo de dulce y la ansiedad por el azúcar tiende a disminuir.

Lleva una dieta sana y equilibrada.  No tiene porque ser una dieta muy estricta y sumamente restrictiva. Una persona puede llevar diariamente una dieta saludable y comer varias veces al día, lo importante es la calidad de los alimentos que ingerimos y lo beneficiosos que estos son.

Evita comer azúcar en el desayuno. El azúcar es como una droga, mientras más la comes, más la necesitas para sentirte satisfecho, los antojos se hacen cada vez más fuertes y si no comes algo dulce, comienzas a experimentar síntomas de abstinencia y desesperación.

Beber mucha agua. Cuando sientes un antojo, puede ser que tu cuerpo te esté diciendo que está deshidratado, las señales de sed y hambre son similares. Y a veces, es difícil diferenciarlas, la próxima vez que sientas un antojo, antes de que te comas el helado, prueba tomándote un vaso de agua fría. Lo más probable es que poco a poco el antojo y la ansiedad por el azúcar, desaparecerá.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tell Us What You Think
1Like0Love0Haha0Wow0Sad0Angry

0 Comment

Leave a comment