Coronavirus, el misterioso virus que se extiende por el mundo

El coronavirus ha sido calificado como un misterioso virus similar al síndrome respiratorio agudo grave (SRAS), que causó más de ocho mil muertes en el año 2014. Ha aparecido en una zona en el centro de China y se ha propagado rápidamente por las grandes ciudades del país, además de llegar a otras naciones de Asia por medio del contagio entre humanos.

El virus ha llegado a otros países como Japón, Taiwan, Tailandia, Corea del Sur y se tienen sospechas de su presencia en Australia y Filipinas.

El número de muertos por el nuevo y singular coronavirus originario de China aumentó a 9, y el de casos de contagios confirmados hasta el momento, a 440, según informó la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.

La agencia de salud de la ONU apunta que el brote de la enfermedad en Wuhan como es conocido es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades respiratorias más graves como el SARS.

Según Arnaud Fontanet, el jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur, en la ciudad de París, la nueva cepa es el séptimo tipo conocido de coronavirus que los humanos pueden contraer.

La Organización Mundial de la Salud indicó, no obstante, que “la fuente primaria más probable de la epidemia parece ser animal, con algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos muy próximos”.

El virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003.

Ya hay casos en Tailandia, Corea del Sur y Japón, aeropuertos en Canadá, India, México y otros están tomando medidas, y el primer caso confirmado en EE.UU.

Según las autoridades locales los pacientes experimentan fiebre, tos, dificultada para respirar, neumonía y dolor en los músculos.

No hay vacunas contra el coronavirus, pero hay cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de infección, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

Lavarse bien las manos por lo menos 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente.
Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos.
Evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas.

No hay una forma específica de tratar a los pacientes infectados. Los CDC dicen que la mayoría de pacientes se recuperan por su cuenta.

Tomar medicina para la tos, el dolor y la fiebre.

Tomar duchas calientes para ayudar con la tos y el dolor de garganta, o usar un humidificador.
Tomar muchos líquidos

Permanecer en casa y descansar

Los CDC advierten que se debe consultar al médico si hay mayores preocupaciones por los síntomas.

Estados Unidos detecta el primer caso de coronavirus

La persona afectada viajó recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote del extraño virus.

Un viajero ha sido diagnosticado en Seattle, en el estado de Washington, con el coronavirus de Wuhan, según ha informado un portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Se trata del primer caso confirmado de esta enfermedad en el país.

El juicio contra Donald Trump sigue su rumbo

El portavoz de CDC, Benjamin Haynes, ha anunciado que se darán a conocer más detalles. Lo que sí se conoce es que la persona afectada fue hospitalizada la semana pasada y, según las autoridades, se encuentra “bastante enferma” tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote, según informaron medios locales.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tell Us What You Think
0Like0Love1Haha0Wow0Sad0Angry

0 Comment

Leave a comment