Cultura Wayúu, los nativos de La Guajira
Los Wayúu son un pueblo indígena ubicado en la parte norte de Colombia y Venezuela, exactamente en los departamentos de La Guajira y el Estado de Zulia respectivamente.
La cultura Wayúu es una de las etnias más longevas de esta región y una de las que más legado ha dejado. No se puede decir con exactitud cuando se inició este grupo indígena pero se estima que desde el año 150 a.C. ya merodeaban por la región de la Amazonía y las Antillas antes de instalarse definitivamente en la parte norte de Suramérica.
Los Wayúus son el pueblo indígena que reúne la mayor cantidad de miembros tanto en Colombia, Departamento de La Guajira como en Venezuela (estado de Zulias), ambos ubicados en la parte norte de estos países suramericanos.
Se estima que la cultura Wayúu está compuesta por 600,000 miembros representados en el 45% de la población guajira y el 11% de la población zuliana. De este grupo, el 97% habla wayuunaiki, su idioma autóctono, mientras que un 32% domina el español.
Los colores de la cultura Wayúu
La cultura Wayúu es muy famosa por sus tejidos en diferentes tipos de productos como chinchorros, mochilas, ropa en general y manillas, que son muy reconocidos no solo por sus fuertes colores, sino también por el grosor de sus hilos.
Además de las artesanías, la cultura Wayúu tiene otras actividades que le brindan ingresos. Destaca el pastoreo de ovejas y ganado, siendo además una parte importante de su alimentación. Como buen grupo indígena, una de sus principales actividades es el cultivo, principalmente de frijol, maíz, patilla y melón.
Otra fuente de ingresos es la extracción de sal, dada la abundancia de este producto en las minas de La Guajira.
Le puede interesar: Universidad Nacional de Colombia no hará exámenes de admisión este 2020
La gastronomía y la economía de la cultura Wayúu están muy relacionadas, pues comen muchos de los productos que comercializan. El ovejo es su principal alimento, del que derivan diferentes preparaciones. Una de ellas es el plato de Frishe, una combinación de todas las vísceras del ovejo.
También está la Sisina, que se trata de una carne expuesta por más de 4 días al sol cubierta totalmente de sal. Asimismo es muy famoso el carnero en cocos. Su bebida más representativa es el Ujolu, una preparación elaborada con maíz.
Ritos de la cultura Wayúu
Es común encontrar chamanes dentro las comunidades de la cultura Wayúu, tanto hombres y mujeres, con diversas habilidades extra naturales ligadas a la naturaleza. Ellos utilizan distintos elementos como maracas, tabaco y elementos patógenos.
Las tradiciones y creencias de las etnias indígenas cumplen un rol cultural importante. Por ejemplo, las mujeres Wayúus acostumbran bañar a los difuntos antes del funeral.
La cultura Wayúu cumple un papel muy importante en la historia de Colombia. ¡Anímate a conocerla de cerca! Sigue descubriendo más sobre la cultura del país.
Dentro de su cosmovisión, los Wayúu señalan que los primeros Wayúu y sus clanes surgieron todos de Wotkasainru, una tierra en la Alta Guajira. Fue Maleiwa, figura central de su universo mítico, quien los fabricó y quien hizo también los hierros para marcar cada clan y distinguirlos: uno para los Uliana, otro para los Jayaliyu, los Uraliyú, los Ipuana, los Jusayú, los Epieyú, los Sapuana, Jinnú, entre otros.
Además de Maleiwa, Dios creador de los Wayúu y fundador de la sociedad, los esposos Pulowi y Juvá se relacionan con la generación de la vida. Pulowi, la mujer, se relaciona con la sequía y los vientos. Juvá, es un hombre errante que caza y mata. Wanülü representa el mal de la enfermedad o la muerte Dos momentos centrales en la vida de los Wayúu son el matrimonio y el entierro.
El matrimonio es crucial por el prestigio que otorga tener la capacidad de realizar una alianza que supone tener disponibilidad de recursos y el apoyo de los suyos, el pago a la familia de la novia representado en animales, joyas, hamacas y vasijas.
El entierro está a cargo de las mujeres, quienes preparan al muerto: lo recogen, lo bañan y lo colocan en el ataúd para luego ser exhumado dos años después para incineración.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!