El ayuno intermitente y sus beneficios para bajar de peso
Si sigues una dieta o plan de alimentación baja en calorías pero sientes que te has estancado y ya no estás perdiendo peso, el ayuno intermitente podría ser tu solución.
Estudios recientes parecen encontrar cada vez más motivos para apoyar el ayuno intermitente como un excelente método para adelgazar. Por esto la dieta del ayuno intermitente es una de las dietas de las que más se habla actualmente.
El ayuno intermitente ayuda dita ketoa bajar de peso porque se reduce la cantidad de calorías que tomamos. Se estimula la pérdida de peso porque el cuerpo, durante el ayuno, obtiene la energía de sus reservas en lugar de lo que vas comiendo.
Practicar el ayuno intermitente también podría ayudar a mejorar la salud cardiovascular, reducir el nivel de azúcar en sangre, incluso, a eliminar células tumorales.
Existen dos tipos de ayuno intermitente: el diario y el semanal. Es decir, ayunar unas horas cada día o hacer una reducción calórica muy grande dos días a la semana.
Dieta del ayuno intermitente 16/8
En el caso de ayuno intermitente diario, hay que ayunar cada día durante 16 horas y se puede comer durante 8 horas. Suponiendo una reducción de unas 300-500 kcal diarias porque se suele comer menos.
Por ejemplo, si haces la primera comida a las 12, tienes hasta las 8 de la noche para realizar la última comida.
En las horas del ayuno intermitente que no se puede comer, sí puedes tomar ciertos líquidos.
Observa tu modo de comer y elige tu horario, teniendo en cuenta que es algo que puedes ir variando y adaptando a tu vida cotidiana. Esa es la gran ventaja de la dieta del ayuno intermitente: su adaptabilidad. Esta dieta se adapta a tu vida y no al revés, y es una de las claves por las que esta dieta funciona.
Cuando sientas hambre mientras realizas en ayuno intermitente, toma una infusión, un café solo o un caldo de verduras. Llega un momento en que tu cuerpo se acostumbra y te sientes genial. Eso sí, cuando sean tus horas de comer tienes que intentar que tus platos sean muy completos, nutritivos.
El ayuno no sirve de nada si durante las horas en las que puedes comer no te alimentas bien. Lo ideal es seguir las pautas en el que la mitad del plato son verduras y hortalizas; un cuarto, carne, pescado o legumbres; y el otro cuarto, patatas, pan, arroz o pasta.
Lo ideal es que la mitad de tus platos estén compuestos por vegetales y dejar las proteínas y los hidratos como acompañamiento. De postre, fruta o yogur. Y siempre que puedas evita los procesados y precocinados. Realizar 2 o 3 comidas principales, un pequeño snack que ayudan a controlar el hambre.
Recomendaciones para iniciar el ayuno intermitente
Puede realizarse hasta que estés en tu peso, después, lo ideal es seguir haciendo un tipo de alimentación sana y equilibrada y un horario lo más parecido al ayuno intermitente. Eso sí, puedes darte algún capricho e introducir de vez en cuando comidas libres.
Para alcanzar el peso que deseas y ponerte en forma, además de hacer la dieta del ayuno intermitente, tienes que hacer ejercicio. Lo ideal es hacer entre 3 y 5 entrenamientos por semana. Al principio, no se recomienda que lo hagas en ayunas. Procura combinar cardio y tonificación.
Le puede interesar: La dieta Keto produce pérdida de peso rápidamente
Eliminar completamente el consumo de azúcar, edulcorantes, leche, bebidas vegetales, refrescos light… Y nada que contenga calorías extras.
Si deseas perder más de 5 kilos, consulta a un especialista que valore tu estado nutricional y metabólico con un examen que incluya un análisis de sangre.
Si tienes diabetes tipo 2, tensión arterial baja o ácido úrico elevado, el médico debe realizar una supervisión frecuente.
No hagas la dieta del ayuno intermitente si tu peso es bajo (IMC por debajo de 20). Además, no está recomendada para aquellas personas que sufren enfermedades crónicas o alteraciones metabólicas, como enfermedades que afectan el hígado, riñón, hipoglucemias, tampoco en caso de embarazo o lactancia.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!