El juicio contra Donald Trump sigue su rumbo

La resolución tomada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos de someter al actual presidente de Estados Unidos el republicano Donald Trump a un juicio político convierte el final de este 2019 en un período amargo para el actual inquilino de la Casa Blanca.

Vídeo Donald Trump tras acusación formal de cargos de juicio político

 

Donald Trump se convirtió en el tercer presidente de Estados Unidos en ser sometido a un impeachment. El impeachment que se puede traducir como acusación, proceso de destitución o juicio político.

Antes que él, Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001) se vieron envueltos en un proceso de destitución del que salieron airosos, mientras que Richard Nixon (1969-1974) evitó un juicio político dimitiendo antes de que el caso llegara al pleno de la Cámara Baja.

Los demócratas iniciaron juicio contra el presidente Donald Trump

Los demócratas iniciaron el pasado mes de septiembre una exhaustiva investigación para abrir un proceso de destitución contra el presidente Trump, después de la queja de un informante a los servicios de Inteligencia por una llamada en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En la llamada el actual presidente Donald Trump solicitó al ucraniano que investigara a su rival político, el exvicepresidente Joseph Biden, precandidato demócrata a las elecciones de 2020, y a su hijo Hunter por una supuesta corrupción en Ucrania.

La Cámara de Representantes aprobó realizar el juicio político contra el presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Los legisladores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos lo acusan de ejercer presión sobre Ucrania para obtener beneficios políticos personales y de posteriormente intentar obstruir las investigaciones que el órgano llevaba a cabo.

El cargo de abuso de poder fue aprobado con 230 votos a favor, 197 votos en contra y una abstención; todos los representantes republicanos votaron en contra y hubo dos demócratas que votaron en ese mismo sentido. La demócrata Tulsi Gabbard, precandidata a la Presidencia, se abstuvo en las dos votaciones.

El debate que duró seis horas a lo largo de las cuales representantes demócratas y republicanos se turnaron para hablar por dos minutos en contra o a favor de los cargos contra el presidente Donald Trump dentro del proceso de juicio político.

Los demócratas y los republicanos no solo no se ponen de acuerdo respecto al calendario del juicio político, sino también respecto a los términos en los que va a transcurrir, ya que los progresistas quieren llamar a nuevos testigos del caso que comparezcan ante el Senado durante el “impeachment”, algo a lo que los republicanos claramente se oponen.

Nancy Pelosi
Nancy Pelosi

El juicio político pasa al Senado, donde se esperaba que las audiencias comenzaran la semana del 6 de enero del 2020, después del receso de fin del año en el Congreso.

Le puede interesar. Submarino de la Marina llevaba desaparecido 75 años

Nancy Pelosi dejó la puerta abierta a que el comienzo de ese proceso en la Cámara Alta se retrase más. En declaraciones a los medios de comunicación, la líder de la Cámara de Representantes dijo que podría tardar más tiempo de lo esperado en enviar el proceso al Senado por la falta de garantías para un proceso imparcial.

“No se siente como que nos están llevando a un juicio político”, dijo el presidente Donald Trump ante sus seguidores e insistió en que no hizo nada malo. Más temprano, en su cuenta de Twitter, calificó el debate en el Congreso de “un asalto a Estados Unidos” y al Partido Republicano.

Antes, los líderes de cada partido, el de la mayoría republicana, Mitch McConnell, y el de la minoría demócrata, Chuck Schumer, deberán ponerse de acuerdo sobre el procedimiento del juicio en esa cámara, en un proceso que no se espera fácil.

El juicio político en el Senado estará supervisado por el juez principal de la Corte Suprema, John Roberts. Los congresistas estarán en el rol de fiscales, los senadores oficiarán de jurado y el presidente  Donald Trump tendrá abogados defensores.

Tell Us What You Think
0Like0Love0Haha0Wow0Sad1Angry

0 Comment

Leave a comment