El terrible problema del insomnio en los jóvenes
Existe una gran relación entre los problemas del sueño o insomnio en los jóvenes y las alteraciones en diversas áreas de su desarrollo, físicas, psicológicas, emocionales, cognitivas y sociales que con frecuencia han sido mal diagnosticadas.
Vídeo el insomnio afecta cada vez más a niños y jóvenes
El insomnio se puede considerar como la incapacidad de algunas personas incluyendo los jóvenes para tener un sueño reparador. Existen tres tipos de insomnio:
Dificultad para conciliar el sueño, problemas para mantenerse dormido y el sueño no es reparador aun cuando dure el tiempo adecuado.
El insomnio en los jóvenes puede ser episódico es decir que dure de 1 a 3 meses, o puede ser persistente, cuando dura 3 meses o más o insomnio recurrente que haya dos o más episodios a lo largo del año.
Las personas con insomnio tienen afectaciones de salud, laborales, familiares y sociales.
El insomnio se relaciona con enfermedades cardiovasculares, y cerebrovasculares. En el caso del insomnio en los jóvenes las principales afectaciones se ven reflejadas en la falta de concentración e interés en las labores escolares por el aumento de la ansiedad.
¿Cuáles son las causas del insomnio en los jóvenes?
Problemas médicos como migraña, infecciones, problemas cutáneos, problemas respiratorios, dolores por afecciones musculares.
Trastorno depresivo, cuando la persona se encuentra en un estado depresivo el insomnio puede ser uno de los primeros síntomas.
Problemas de adaptación, los jóvenes en este estado se encuentran inquietos por alguna situación específica o por algo que les ocurrió en el día y eso les impide conciliar el sueño de forma adecuada. Cuando se sufre un fuerte impacto físico o emocional el cerebro aprende a mantenerse alerta y el insomnio es común.
Pánico cuando los jóvenes se sienten desesperados y con ganas de huir, su corazón late rápidamente y puede tener la sensación de no respirar adecuadamente, esto sucede cuando duermen y se presentan cuadros de insomnio.
Muchos jóvenes pierden el sueño cuando tienen alteraciones en su química cerebral, las personas con esquizofrenia y trastorno obsesivo-compulsivo sufren este tipo de afección.
A veces aparece el insomnio en los jóvenes aun cuando no presentan ninguno de los problemas citados anteriormente pero no pueden dormir correctamente, esto puede deberse a que la persona está haciendo algo antes de dormir como consumir sustancias, permanecer por largos periodos en el celular o computadora, ejercitarse o también pueden existir factores externos como ruido o luces que influyen en la conciliación del sueño.
Retiran del mercado un jarabe por posibles sustancias cancerígenas
El tratamiento del insomnio debe ser integral, esto involucra al médico, al psicólogo y al psiquiatra. La medicina alternativa como la acupuntura, la herbolaria y sistemas de autoayuda también han resultado efectivos para combatir el insomnio en los jóvenes.
Recomendaciones para combatir el insomnio en los jóvenes
Irse a la cama sólo cuando se tenga sueño, y posteriormente levantarse siempre a la misma hora, evitar quedarse despierto más de lo necesario, eliminar el consumo del alcohol, las siestas, comer demasiado antes de acostarse, evitar tomar café antes de acostarse, evitar el estrés, tener ropa cómoda y adecuada para propiciar el descanso, cuidar que el ambiente de la habitación sea el adecuado, realizar ejercicios de relajación, acudir con un profesional si estas medidas no surten efecto.
El sueño forma parte de los hábitos de una vida saludable. La educación sanitaria es básica, pues el establecimiento de rutinas del sueño se asocia a una mejor calidad de sueño.
Remedios caseros para evitar el insomnio en los jóvenes
Leche caliente, muchos especialistas señalan que la leche es efectiva para combatir el insomnio en los jóvenes y otros problemas para dormir debido a que contiene melatonina.
La raíz de valeriana tiene propiedades sedantes, que ayudan a conciliar el sueño y a dormir de manera más profunda. Se debes tomar una infusión de esta raíz o su extracto unas horas antes de ir a dormir.
La tila o tilo tiene funciones sedantes y ansiolíticas, por su contenido de alfa-pineno, limoneno, eugenol y ácido cafeico, la infusión de esta planta relaja y ayudaría a mejorar la calidad del sueño.
Una infusión de lechuga puede ayudarte a conciliar el sueño y dormir mejor, además de aliviar dolores ligeros.
Escuchar música durante al menos 30 minutos antes de ir a dormir sería efectivo para combatir el insomnio en los jóvenes, basta concentrarse en el sonido y relajarse.
Lavanda el aroma de esta planta ayuda a relajar el sistema nervioso, combatir el estrés y conciliar el sueño. Aromatiza tu habitación con aceite esencial de lavanda o toma una infusión de esta planta antes de dormir.
La somnolencia diurna excesiva o insomnio en los jóvenes afecta al 52,8% de los adolescentes. La causa más frecuente es la privación crónica de sueño en relación con el entorno y estilo de vida.