Estados Unidos epicentro de la tragedia del coronavirus en el mundo
Estados Unidos es el país con el mayor número de muertes atribuidas a la enfermedad del coronavirus.
El país había informado de más de 22.100 fallecimientos y de 558.000 casos diagnosticados hasta este 13 de abril, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Más que los presentados en países como Italia o España, los más afectados después de China, donde apareció el virus en el 2019.
Se registraron unas 2.000 muertes diarias, la mayoría en la ciudad de Nueva York y sus alrededores, los expertos en el tema consideran que la cifra real puede ser superior ya que se han excluido de las estadísticas oficiales las muertes ocurridas en hogares.
Estados Unidos se acerca al pico de contagios
Nos estamos acercando al pico ahora mismo, señaló el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Acciones que según los especialistas en salud pública, epidemiólogos y analistas, llevaron a Estados Unidos a estar en esta compleja situación y que pudieron evitarse.
Si en algo se ponen de acuerdo los especialistas es en que Estados Unidos tenía que haber tomado medidas más serias y amplias mucho antes de que lo hizo.
El propio equipo de especialistas de la Casa Blanca al frente de la lucha contra la covid-19 o coronavirus reconoció esos terribles errores.
El doctor Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. y quien es una de las caras más visibles del equipo de respuesta del país a la pandemia, admitió que “nadie negará” que medidas de mitigación tempranas podrían haber salvado muchas vidas.
El gobierno no recomendó a la ciudadanía cumplir con normas de distanciamiento social voluntario hasta mediados de marzo.
Desafortunadamente se sumaron las polémicas y contradictorias declaraciones por parte del presidente, que llegó a comparar la covid-19 con una simple “gripe”, asegurar que el virus se pasaría con “el calor” como “si fuera un milagro” cosa que se ha demostrado que no ocurrirá e insistir en que el país lo tenía todo controlado.
Recientemente, y preguntado por sus declaraciones, el presidente Trump dijo que quería ser optimista y no alarmar a la población.
Problemas en Estados Unidos con los tests del Covid-19
Pruebas que resultaron ser defectuosas, y tuvieron que ser cambiadas o el limitado acceso a los exámenes estuvieron entre los problemas destacados por los especialistas, que retrasaron la respuesta de Estados Unidos al avance de la enfermedad.
Durante más de un mes, cada estado debía enviar las muestras de posibles contagios por correo postal a la sede de los CDC en Atlanta, los únicos centros autorizados para realizar las pruebas.
Las complicaciones no acabaron con la distribución de los kits de los exámenes, pues a ello se sumó el difícil acceso a éstos, incluso siendo parte de un grupo sospechoso.
Le puede interesar: Colombia recibirá ayuda de Corea del Sur para frenar al Covid-19
El sistema de salud en Estados Unidos, en su mayoría basado en costosos seguros privados, complica la situación en un momento en el que se necesita identificar los casos de covid-19 de manera temprana para contener la propagación, según los epidemiólogos consultados.
La falta de cobertura sanitaria es un problema persistente y en este momento se vuelve más crucial: en 2018, 27,5 millones de personas no tenían seguro en ningún momento del año, según datos de la Oficina del Censo, que reflejaron un aumento sobre el año anterior.
Ello provoca que algunas de estas personas en su mayoría inmigrantes eviten acudir a un médico en caso de contagio: una consulta para alguien que no tiene seguro puede llegar a costar cientos de dólares.
Pero no solo se presentan problemas con aquellos que no están cubiertos por un seguro, también aquellos con seguros o con los llamados “seguros insuficientes”, con una cobertura básica que solo cubre una pequeña fracción del costo de la consulta o tratamiento.
Mientras algunos estados impusieron restricciones en una fecha temprana y declararon el estado de alarma adelantándose a la explosión de casos, otros territorios optaron por no hacerlo, lo que, a juicio de los expertos, pudo haber contribuido también a la escalada de contagios que tiene en jaque a Estados Unidos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!