Fernando Jaramillo es el nuevo presidente de la Dimayor
La Dimayor definió este 6 de agosto a Fernando Jaramillo como su nuevo presidente, en reemplazo de Jorge Enrique Vélez, que dejó el cargo el pasado 24 de julio.
Fernando Jaramillo fue candidato único y se impuso con 30 votos a favor, cinco en blanco y uno en contra.
Fernando Jaramillo es reconocido en el sistema empresarial de Colombia, sobre todo por su trabajo de 15 años en Bavaria, como vicepresidente de asuntos corporativos y legales.
Se fue ganando el respaldo de los diferentes directivos, incluso de quienes no lo conocían. Se fueron sumando los ‘grandes’ como Santa Fe, América, Cali y Nacional. Además, el propio presidente de Colombia, Iván Duque, le dio un espaldarazo al decir que su perfil le gustaría para el cargo.
Prioridades de Fernando Jaramillo en la Dimayor
Fernando Jaramillo tendrá que comenzar un trabajo arduo para lograr que el fútbol profesional retome el buen camino y pueda recuperarse de un momento complicado.
Reanudar la Liga. El campeonato profesional está parado desde el pasado 10 de marzo, el primer reto es poner de nuevo en marcha la Liga, con el inconveniente de saber si se puede jugar en las sedes de cada club o si hay que trasladarla a una zona específica del país.
Una de las grandes dificultades que tuvo la gestión del antecesor de Jaramillo, Jorge Enrique Vélez, fue la mala relación con el gobierno de Colombia, a tal punto que el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, llegó a afirmar que su interlocutor válido era el presidente de la FCF, Ramón Jesurún. Jaramillo, de entrada, tiene mejores lazos y eso podría facilitar muchas cosas.
Le puede interesar: La impactante explosión en el puerto de Beirut
Brindar garantías para todos los clubes y garantizar la mayor unidad posible respetando las diferencias naturales. La división en la Dimayor se hizo aún más evidente durante el mandato de Vélez, lo que complicó su gestión y enrareció el ambiente. Si bien algunos clubes no votaron por Fernando Jaramillo, su misión ahora es tender lazos de unión.
Resolver el tema de la TV internacional y mantener las negociaciones y relaciones con patrocinadores y canal de TV. El fallido contrato de TV internacional con LAES resquebrajó el ambiente en las asambleas. Ahora, la meta es conseguir nuevas fuentes de financiación con esto.
Además, Fernando Jaramillo deberá resolver las dificultades que se han presentado con los patrocinadores, que han demorado pagos, y acordar con Win Sports las condiciones de una posible prórroga del contrato por un año más, como solución a las dificultades que hay este año por el tema del covid-19.
La forma como se ha manejado el fútbol femenino en la Dimayor no ha sido la adecuada, un torneo corto, al que no le han podido conseguir patrocinio y en el que las condiciones que viven las participantes no son buenas. Lo primero será garantizar la financiación del torneo y luego, hacerlo crecer para que la actividad sea por todo el año y no por un par de meses.
Es abogado de la Universidad de los Andes, cuenta con especialización en Derecho Societario y Tributario en la misma institución educativa. Asimismo, en 1999 realizó una Maestría en Derecho con énfasis en negocios internacionales en la Universidad de Georgetown.
En sus inicios profesionales fue parte de la Superintendencia Bancaria, Ministerio de Hacienda e I.B.M. Colombia. Igualmente, integró la Oficina de la Presidencia de la República, siendo Asesor Especial para Asuntos de Seguridad. En 1993 y hasta 1995 fue el Cónsul general de Colombia en Nueva York, donde también se desempeñó como Asesor Legal Extranjero en Dewey Ballentine.
Jorge Enrique Vélez ganaba 75 millones de pesos mensuales, una cifra alta y que al final provocó que su liquidación fuera alta, y que además aumentó por otros temas de confidencialidad. Así, se decidió modificar el salario para ese cargo.
Se llegó a un acuerdo para que el nuevo sueldo sea de 50 millones de pesos integrales. Con ese salario, tendrá que aguantar Fernando Jaramillo a todas sus responsabilidades.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!