Finanzas a prueba de coronavirus

Frente a una situación como la pandemia del coronavirus COVID-19, debemos proteger nuestras finanzas personales para mantenerlas estables mientras dure la contingencia; y tener una mejor posición para un escenario de incertidumbre.

Las personas comienzan a hacer modificaciones en sus hábitos de gasto para hacer rendir sus ingresos sin salir a la calle.

En tiempos de gran incertidumbre se debe actuar con mucha prudencia, cautela, no comenzar a tomar decisiones impulsadas por el pánico, la situación se podría complicar al no tener una planeación adecuada.

Para las personas que pueden dejar de ir a trabajar, y trabajar desde casa, la situación ante la pandemia por el coronavirus no es tan preocupante.

Existe un sector de la población que al dejar de percibir ingresos fijos, ya sean negocios, trabajadores independientes, quienes se encuentran en la economía informal es un gran problema no tener como cubrir sus necesidades. Que todas las actividades que generan dinero se paren no es bueno para nadie.

Le puede interesar: Colombia cierra todas sus fronteras hasta el 30 de mayo por Coronavirus

No dejes de informarte sobre lo que acontece en tu entorno inmediato, a nivel local y nacional, para tener un conocimiento apropiado de la economía y saber qué viene para tus negocios, tu empleo y tus finanzas.

Comprar lo necesario

Se vive un momento de locura, los grandes almacenes y tiendas de autoservicio tienen anaqueles vacíos debido a las compras de pánico, en especial el papel de baño y los productos de limpieza.

Evita tener deudas

Al hacer compras excesivas se le está quitando la oportunidad a otras personas de abastecerse normalmente, lo que genera inestabilidad y más pánico. Sólo compra lo que es necesario, y así tendrás la oportunidad de tener solvencia para una emergencia.

Evita tener deudas

En esta situación, analiza cuidadosamente todas las opciones para evitar tener deudas innecesarias, que podrían salir más caras con el paso del tiempo porque generalmente generan altos intereses y dañan tus finanzas.

En caso de ya contar con una línea de crédito activa, evita el pago de intereses, pues te pueden causar problemas en tus finanzas.

Analiza el beneficio con el que cuentas por parte de tu aseguradora, en especial los apartados por crisis financiera o cobertura de salud. Organiza tus papeles y verifica qué gastos cubren en caso de una contingencia.

Con los seguros de gastos médicos mayores verifica si tienes cobertura contra el coronavirus o alguna contingencia de salud; teniendo esto en cuenta, puedes organizar mejor tus ingresos para destinar una parte a atender emergencias.

Activar tus finanzas

Para protegerte contra los imprevistos, en lo posible, diversifica y suma fuentes de ingreso, el dinero invertido en fondos de ahorro o proyectos comunitarios, monitorea el estatus del mercado y mantén la calma.

Generalmente los mercados sufren bajas en momentos así, es mejor dejar que tus fondos generen ganancias a mediano y largo plazo, pues te ayudarán más adelante a reactivar y mejorar tus finanzas.

Preparar un fondo para emergencias, te servirá para esta contingencia que estamos viviendo,  como para el futuro, y así podrás disminuir la incertidumbre para ti y tu familia.

Fija objetivos financieros

Aunque es normal tener muchas cosas en la mente durante esta etapa, también debes pensar en cómo debe ser tu situación a medida que la contingencia se normalice.

Proteger tu dinero, en algún fondo o proyecto para producir rendimientos y evitar pérdidas. Elabora un listado de las metas que deseas alcanzar y traza un plan para lograrlas y trata de cumplir las fechas.

Calcula un monto fijo que no ponga en riesgo tus finanzas, y te ayude a mantener siempre la estabilidad de tus inversiones.

 Asesorarte constantemente

Una opción muy buena es el internet, está lleno de gurús financieros dispuestos a darte miles de consejos. Puedes escuchar Podcast, ver videos en Youtube, seguirlos en sus redes sociales, suscribirte a boletines de correo.

Fija objetivos financieros

Por otro lado es importante que dejes de seguir en redes sociales a aquellas marcas de consumo, ropa, electrónica, viajes, restaurantes, etc. que por el momento no vas a consumir.

Al poner en práctica el ahorro, el plan de presupuesto, el control de gastos, la negociación con acreedores, pueden venir momentos difíciles, pero se debe seguir el enfoque.

Lo más importante es seguir adelante. Aprender de los errores y mejorar. El salir un poquito de tu zona de confort, con perseverancia y determinación, vas a lograr mejorar tus finanzas.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

Tell Us What You Think
0Like0Love0Haha0Wow0Sad0Angry

0 Comment

Leave a comment