Inmunidad colectiva para controlar enfermedades

Inmunidad colectiva, de acuerdo con la Biblioteca de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, un virus puede cortar su fase de transmisión cuando suficientes personas de una comunidad se encuentran protegidas contra una enfermedad contagiosa, a esto se le conoce como “inmunidad de grupo”, “inmunidad colectiva” o “inmunidad de rebaño”.

La emergencia que vive el mundo ante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, ha puesto a trabajar a los científicos para desarrollar una vacuna; sin embargo, mientras es una realidad, algunos se preguntan si se puede dar de manera natural una inmunidad colectiva, conocida también como “inmunidad de rebaño”.

Este tipo de protección se busca a través de la vacunación. Sin embargo, en el caso del nuevo coronavirus, al no haber una vacuna, la esperanza es que con el tiempo haya tantas personas que superaron la enfermedad, de tal modo que se frenaría la propagación del virus.

Los científicos refutan el mito sobre la inmunidad colectiva

Ninguna región logrará alcanzar la inmunidad colectiva contra el coronavirus hasta finales del 2020, afirman los especialistas de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins.

Las aspiraciones de lograr esta inmunidad pueden llevar al colapso del sistema de salud pública.

Pese al número impresionante de infectados de COVID-19 en todo el mundo, más de cuatro millones al momento, los estudios sugieren que no más del 2% o 4% de la población de cualquier país ha sido contagiada. Para hablar de la inmunidad colectiva, un 70% de la población debe ser portador del virus.

Le puede interesar: Síndrome de Kawasaki en niños, relacionado con Covid-19

El COVID-19 es 100 veces más letal que, la varicela. El virus es ahora la principal causa de muerte en Estados Unidos. Mata a casi 2.000 estadounidenses cada día. La varicela nunca mató a más de 150 estadounidenses en un año, agregan los investigadores a modo de comparación.

Para que una persona logre inmunidad a una enfermedad existen dos opciones, la primera es porque ya tuvo contacto directo con la misma, siendo que se contagio o ya logró curarse, la otra posibilidad es que se desarrolle una vacuna que evite la infección, el problema es que en el segundo plano faltan meses para que exista un fármaco efectivo, pues si bien el Remdesivir ha dado resultados favorables, aún no ayuda a prevenir la enfermedad.

Suecia y la estrategia de inmunidad colectiva

Para los países que luchan contra la pandemia de coronavirus, Suecia es un ejemplo seductor. Mientras que las mayores economías del mundo han cerrado, este país escandinavo pequeño y bien gobernado ha permitido que la mayoría de los negocios permanezcan abiertos.

Aparentemente, la estrategia se basa en la inmunidad de grupo, o inmunidad colectiva, en la que se produce una masa crítica de infección en poblaciones de menor riesgo que, en última instancia, frena la transmisión.

Pero la realidad no es tan simple para Suecia. Las autoridades gubernamentales parecen estar a favor de esta estrategia, luego en contra, y luego a favor de nuevo si los datos parecen prometedores.

Y es peligroso asumir que incluso si la estrategia funciona en Suecia, funcionará en otros lugares. Los líderes se aferran a las estrategias en un momento de gran incertidumbre, pero el modelo sueco debe abordarse con cautela.

Inmunidad colectiva para controlar enfermedades

iEn Suecia, los negocios no están procediendo como de costumbre. No se permiten la mayoría de los viajes y reuniones masivas y algunas escuelas están cerradas. Sin embargo, las restricciones del gobierno son considerablemente menos severas que en muchos otros países. Los restaurantes y los bares siguen funcionando, algunos de ellos con un mínimo de distanciamiento.

Los resultados han sido variados. Suecia tiene el mayor número de muertes y casos de COVID-19 per cápita de Escandinavia, pero está por debajo de algunos de sus vecinos del sur.

La afectación económica ha sido considerable, pero no tan debilitante como en otros países. En la capital, Estocolmo, el principal funcionario de enfermedades infecciosas de la nación estimó recientemente que casi el 25 por ciento de la población ha desarrollado anticuerpos.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tell Us What You Think
0Like0Love0Haha0Wow0Sad0Angry

0 Comment

Leave a comment