Irán lanza misiles a base militar estadounidense en Irak

Irán lanza misiles a base militar, decenas de cohetes fueron lanzados a la base aérea de Ain al Assad, en el desierto al oeste de Irak, donde se encuentran las tropas de los soldados estadounidenses.

Vídeo Irán lanza misiles una base militar en Irak

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado del ataque y se mantiene en contacto con su equipo de seguridad nacional, de acuerdo con informes de la Casa Blanca. Medios estatales iraníes atribuyeron la operación a los Guardianes de la Revolución de Irán.

El Pentágono confirmó que más de una decena de misiles balísticos impactaron en dos bases aéreas, las de Al Asad y Erbil, que albergan tropas estadounidenses en Irak, y aseguró que está claro que los cohetes “se lanzaron desde Irán”. El ataque responde al asesinato del general Qasem Soleiman.

Le puede interesar. Tensión mundial por conflicto entre Irán y Estados Unidos

La base aérea estadounidense de Ain Al Asad era tan grande que tras la invasión estadounidense en el año 2003, contaba con cines, piscinas, restaurantes y dos rutas internas de autobuses. La base Al Asad fue construida en la década de 1980 para el ejército iraquí a unos 160 kilómetros al oeste de Bagdad, la capital del país. Otro de los blancos fue la base militar ubicada en la provincia de Erbil, en el norte del país, que alberga casi 4.000 soldados y civiles de 13 naciones diferentes.

Se trata del primer ataque en la dura venganza declarada por Irán a Estados Unidos por el asesinato del poderoso general Qasem Soleimani. A falta de balance oficial de fallecidos, la televisión estatal iraní habló de 80 terroristas estadounidenses asesinados y señalan que helicópteros y equipos militares estadounidenses resultaron dañados en el ataque.

El ataque, se realizó apenas 24 horas después de que Estados Unidos informara “por error” de su intención de retirar las tropas del territorio iraquí a través de una carta que posteriormente fue rectificada.

Vídeo  Donald Trump responde al ataque de Irán a bases de EEUU en Irak

 

Irán lanza misiles a base militar, afortunadamente todos los estadounidenses están a salvo

Por el contrario el presidente Donald Trump informó que no hubo víctimas mortales en el ataque iraní sobre bases estadounidenses en Irak, y pidió a las potencias mundiales que tomen conciencia sobre el rol del régimen persa como patrocinador del terrorismo.

“Ningún norteamericano fue herido en el ataque. Todos nuestros soldados están a salvo”, destacó el presidente estadounidense en su discurso en la Casa Blanca tras el bombardeo de Irán contra dos sedes militares en Irak que albergan a tropas extranjeras.

“Voy a pedirle a la OTAN que se involucre más en el proceso de Medio Oriente”, adelantó, con respecto a la alianza de defensa. Además, reiteró sus críticas al acuerdo nuclear firmado por Irán y las potencias mundiales, del cual EEUU se retiró en 2018. En ese marco, reclamó a Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, potencias que firmaron el acuerdo, que tomen distancia con respecto al rol de Irán en la región y el incumplimiento de los compromisos del acuerdo.

Para el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, el bombardeo es una bofetada en la cara de América, aunque la respuesta aun no es suficiente por la ejecución en el aeropuerto de Bagdad del general iraní Qasem Soleimani. “Lo importante es que EE UU salga de la región”, ha dicho.

Por otra parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, ha dado las gracias al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución por la operación en Irak y ha recomendado a Estados Unidos que sean sensatos y no respondan.

Por su parte EE UU y Rusia han prohibido a sus líneas aéreas sobrevolar el espacio aéreo de Irán e Irak, y compañías de al menos otros once países han decidido redirigir sus rutas para evitar riesgos.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tell Us What You Think
3Like6Love2Haha2Wow1Sad4Angry

0 Comment

Leave a comment