Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, da positivo por coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo en una prueba de covid-19, según anunció el mandatario este 7de julio a la prensa.

El mandatario de 65 años señaló que había comenzado a sentirse mal, pero aseguró que se encuentra “perfectamente bien”.

“Las medidas que estoy tomando son para evitar la contaminación de terceros”, dijo a periodistas desde el Palacio de la Alvorada, en Brasilia.

Jair Bolsonaro es un prominente negacionista de los peligros del covid-19, enfermedad a la que llegó a referirse como una “gripecilla”.

Además ha tachado de “crimen” los confinamientos generalizados porque suponen un riesgo para la economía.

“Todos sabían que llegaría a una parte considerable de la población tarde o temprano. Fue positivo para mí”, dijo Jair Bolsonaro, refiriéndose a las pruebas de covid-19 que realizó el lunes de 6 de julio.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, da positivo por coronavirus
Jair Bolsonaro,

El Ministerio de Comunicaciones de Brasil dijo en un comunicado: El resultado de la prueba covid-19 realizada al presidente Jair Bolsonaro este lunes por la noche, y puesta a disposición esta mañana mostró un diagnóstico positivo. El presidente mantiene un buen estado de salud y se encuentra, en ese momento, en el Palácio da Alvorada.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se sometió a una prueba de covid-19 y a un examen pulmonar en un hospital de Brasilia el lunes por la noche. Le dijo a sus partidarios reunidos fuera del Palacio Presidencial en Brasilia después de regresar del hospital que se había sometido a pruebas y se había realizado una prueba de pulmón que volvió “limpia”.

Jair Bolsonaro está siendo tratado con hidroxicloroquina 

Mientras esperaba los resultados de su última prueba de covid-19, Jair Bolsonaro estaba siendo tratado con hidroxicloroquina y azitromicina.

Jair Boslonaro, hablando en vivo en varios canales de televisión, continuó dando detalles sobre su salud: “El domingo no me sentía muy bien. El lunes, empeoró cuando comencé a sentirme cansado y algo de dolor muscular. También tuve fiebre de 38 grados centígrados. Dados esos síntomas, el médico presidencial dijo que había sospechas de covid-19”, dijo Jair Bolsonaro. “Fui al Hospital de las Fuerzas Armadas y obtuve algunos escáneres y mis pulmones volvieron limpios”.

“Confieso que pensé que ya lo había contraído. Soy el presidente y estoy en primera línea. Pensé que me había infectado y no tenía síntomas. Te confieso que si hubiera tomado cloroquina como preventivo, estaría trabajando normalmente ahora”.

“Me siento muy bien. Creo que la forma en que administraron la hidroxicloroquina, el efecto fue inmediato. Refuerzo aquí lo que han dicho varios médicos, que tomar hidroxicloroquina en la fase inicial, su éxito alcanza alrededor del 100%”.

Le puede interesar: Coronavirus se transmite por el aire, expertos contradicen a la OMS

Jair Bolsonaro ha ignorado las pautas científicas y las evaluaciones de la gravedad de covid-19 desde que surgió la pandemia, calificándola de “pequeña gripe”.

Tras el resultado positivo de su prueba, dijo: “Conocemos la fatalidad del virus para las personas de cierta edad, como yo, mayores de 65 años, así como para las personas con comorbilidades, enfermedades y otros problemas. En esos casos, el virus podría ser decisivo y conducir a la muerte, todos lo sabían”.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, da positivo por coronavirus
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

“La Constitución brasileña no define criterios objetivos para una retirada temporal del presidente. Solo explica que asumiría el puesto el vicepresidente mientras dure la incapacidad del primer mandatario. El criterio que se ha utilizado en Brasil es que el propio presidente define este momento, claro, el límite de la conciencia”.

En un pronunciamiento en la televisión nacional, realizado en marzo, Bolsonaro afirmó que el 90 % de la población no manifestaría el virus en caso de contraerlo. “En mi caso particular, por mi historial de atleta, en caso de contaminarme por el virus, no tendría de qué preocuparme, no sentiría nada o como mucho una gripecita, un pequeño resfriado”.

“El trauma en su pulmón no necesariamente sería un agravante si contrae coronavirus. Lo que se sabe, hasta el momento, es que son las condiciones crónicas pulmonares las que complicarían los síntomas”. Huerta resalta que la edad del presidente sí lo pone en el grupo de riesgo.

Jair Bolsonaro, como cualquier paciente, tiene tres opciones si se infecta de covid-19, explica el doctor Huerta.

a) Que caiga en el 80% de asintomáticos u oligosintomáticos (que presentan algunos síntomas)

b) que sea del 15% que presenta síntomas más intensos o

c) Que sea del 5% de pacientes que se complican.

Contagiarse de coronavirus, entonces, no necesariamente significa que el presidente de Brasil, o cualquier otro líder, tuviera que dejar de cumplir sus funciones, dependería de la intensidad de los síntomas.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

Tell Us What You Think
0Like0Love0Haha0Wow0Sad0Angry

0 Comment

Leave a comment