Júpiter, la historia del león más querido de Colombia
Ana Julia Torres, quien se conoce como la ‘mamá’ humana del felino Júpiter, confirmó que él ya se pudo alimentar por sí mismo, “su lengua está más rosada y tiene una expresión más bonita”.
El parte veterinario que entregó quien hace 20 años atiende a Júpiter, el león más famoso de Colombia, es crítico. El felino, famoso porque da abrazos y besos, ahora está en una situación de salud complicada: pasó de pesar 300 a 100 kilos en un año.
Delio Orjuela Acosta es el veterinario que hace 20 años sacó a Júpiter del vientre de su madre, una leona que vivía en un circo. Orjuela está preocupado por la vida del felino que trajo al mundo.
Cuando nació, Júpiter fue entregado al cuidado de Ana Julia Torres, una profesora y animalista que fundó el refugio Villa Lorena, en el oriente de Cali. Sin embargo, en mayo de 2019, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, una entidad de la Alcaldía de Cali, concluyó que el león, como otros animales del refugio, no estaba en buenas condiciones y se lo llevó al zooparque Los Caimanes, en Montería (Córdoba).
El 27 de febrero viajó a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana y fue trasladado al Hogar de Paso del Dagma. Allí lo atendió Orjuela.
Le puede interesar: Milagroso rescate de bebé tras avalancha en Santander
“La situación de Júpiter, como se ha dicho, es muy delicada. Pueden compararlo con la situación de un ser humano en una unidad de cuidados intensivos”, dijo el veterinario.
Ana Julia, su cuidadora durante 19 años, aseguró que Júpiter entró en una profunda depresión luego de que lo separaron de ella y por esa razón se enfermó gravemente.
El león Júpiter se recupera lentamente, está aferrado a la vida
Él está aferrado a la vida, quiere vivir y ha mejorado, en los últimos días ha comido carne”, relató Ana Julia.
Otro gran avance del león Júpiter es que ha hecho sus necesidades fisiológicas, un gran avance teniendo en cuenta tiene un problema renal. “Nunca había sido tan feliz escuchando la palabra ‘popó'”, celebró, entre risas, Ana Julia.
Sin embargo, debido a su avanzada edad y a que el equipo veterinario que lo atiende sigue analizando los resultados de los exámenes que se le han practicado, su pronóstico sigue siendo reservado.”Médicamente está delicado y en cuidados intensivos. Anímicamente está aferrado a la vida, tiene más fuerza e incluso se acicaló él mismo un rato”, reveló su mamá humana.
El león está bajo el cuidado de los especialistas en Cali desde que llegó a la ciudad luego de ser trasladado vía aérea desde Caucasia, Antioquia, a donde había llegado por tierra desde Montería, Córdoba.
Cinco veterinarios del Dagma, autoridad ambiental caleña, y expertos internacionales evalúan minuto a minuto la evolución del león que conmovió al país, pese a los intentos y esfuerzos, la condición de Júpiter es complicada.
Júpiter soportó la tomografía que le realizaron y ahora todos están a la espera de los resultados “estás muestras hará que se estudie transfusiones de sangre de leones del zoológico de Cali”, dijo Carlos Calderón, director del Dagma. Júpiter también estará acompañado constantemente de Ana Julia, la mujer que logró rescatarlo del abandono.
Júpiter, traído desde Córdoba, presentaba anemia, disnea, depresión neurológica y afecciones renal y hepática. Al felino, de 20 años de edad, le siguen practicando exámenes.
El médico veterinario Delio Orjuela, líder del equipo que atiende a Júpiter, dijo que está anémico, “tiene más agua que sangre”, y “necesita una transfusión lo más rápido posible”. Una de las preocupaciones es que sufra un cáncer.
“Debe entenderse que si un animal tuvo cuidador por 15 o 20 años allí hay un lazo, una memoria y que esa ruptura puede causar un daño en ambos”, manifestó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
Según el Dagma, el león está monitoreado durante las 24 horas del día no solo por veterinarios, sino por otros expertos en estos mamíferos de la fauna silvestre.
Cabe recordar que Júpiter nació por cesárea y su madre era una leona que fue decomisada a un circo y falleció durante el parto.
Alrededor de 150 personas participaron de la ‘velatón’ convocada por la salud del león Júpiter, el felino ‘caleño’ que permanece en delicado estado de salud y lucha por mantenerse con vida. Ana Julia Torres, su ‘mamá’, lideró la jornada.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!