La impactante explosión en el puerto de Beirut
Una enorme explosión sacudió el 4 de agosto Beirut, la capital libanesa, un funcionario de la Cruz Roja Libanesa dijo que al menos 100 personas murieron y más de 4,000 resultaron heridas.
Los residentes de la ciudad se despiertan en un nuevo día ante escenas de devastación total.
La explosión ha provocado una saturación en el sistema de salud, provocando la movilización de militares para acordonar distintas áreas que han sido severamente afectadas y que reportan restos de vidrio y cemento por las calles. Las personas han sido evacuadas de los edificios, mientras las investigaciones sobre el accidente se mantienen una vez que se controló el fuego.
Entre las nuevas imágenes, se puede observar el momento en el que una novia se encontraba en plena sesión fotográfica, cuando de pronto se escucha la explosión y la onda expansiva llega hacia donde se encontraba.
Además de Israel, que fue de los primeros gobiernos en mostrar su apoyo al Líbano, otros países como Inglaterra (y el Reino Unido), Francia, Alemania, Australia, Estados Unidos y Canadá mostraron su apoyo tras la explosión.
Los residentes en la zona cercana al incidente que involucró nitrato de amonio, que habría sido lo que detonó la gran explosión que dañó edificios y que ha cobrado la vida de casi 80 personas y miles de heridos, cayeron en confusión al dudar sobre la calidad del aire; sin embargo, la Universalidad de Aerosol en su departamento de investigación, reveló que los niveles de partículas se encontraban “bien”.
Explosión en Beirut en la zona del Puerto
El ministro de economía, Raoul Nehme, explicó que los puertos de grano de trigo no podrán ser usados y que se ha perdido contacto con siete empleados en esta área. Igualmente, adelantó que el Líbano deberá importar trigo; no obstante, dijo que aún tienen suficientes reservas antes de comenzar a recibir de manera externa.
Ministerio de Defensa de España reporta cero muertes de militares españoles en Beirut como consecuencia de la explosión y compartieron que los propios soldados estacionados en la base de Marjayoun, al sur del país, han puesto en marcha un convoy sanitario hacia el lugar de los hechos.
Le puede interesar: Cuarentena en Colombia se extiende hasta el 30 de agosto
La enorme explosión en el puerto de Beirut llega en medio de la pandemia del coronavirus, donde el país se pudo haber declarado en crisis económica debido a la atención médica de esta enfermedad y las afectaciones económicas por la catástrofe podría empeorar la situación, pues la locación del puerto era crucial para la repartición de bienes en el país y exportación.
Igualmente, el accidente dañó reservas de grano de trigo, que eran resguardados estratégicamente para la crisis.
El ministro interior Mohammed Fahmi, explicó que la explosión pudo ser causada por nitrato de amonio que estaba siendo almacenado en el puerto de Beirut y que detonó el estallido. Igualmente, el primer ministro dijo que “lo ocurrido no pasará sin culpables”.
Las 80 víctimas y casi 4000 heridos a causa de la explosión en el puerto de la capital del Líbano no pasarán desapercibidas en el resto del país. El primer ministro, Hasan Diab, declaró que este miércoles 5 de agosto será de luto nacional para conmemorar a las víctimas del incidente.
Con información de www.marca.com
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!