Los enjuagues bucales en contra del COVID 19

Contra el COVID 19 es importante mantener una cavidad bucal sana, es fundamental para minimizar las infecciones por virus, bacterias, hongos.

Hoy más que nunca debemos tener una buena higiene y una cavidad bucal libre de caries, gingivitis, enfermedad periodontal, restos radiculares, lesiones en la mucosa bucal, prótesis fijas con filtraciones, prótesis removibles que ya cumplieron su vida útil, ya que todas estas patologías pueden bajar el PH de cavidad bucal.

Un PH ácido de 5,5 es ideal para la multiplicación de muchos microorganismos, incluido el COVID 19, en este encuentra un ambiente propicio para propagarse, recordemos que el PH (Potencial de Hidrogeniones) es una escala de 0 a 14 que mide la concentración del ion de hidrógeno y sirve para medir el grado de acidez, neutralidad o alcalinidad de una solución o sustancia, el PH en cavidad bucal en condiciones de equilibrio es de 6,8 a 7,2 ósea neutro.

Según la “Teoría Acidófila” de Miller en la cavidad oral existen bacterias capaces de producir ácidos, especialmente el láctico, mediante la vía glucolítica anaerobia, a partir de los azúcares, estas bacterias cuando se encuentran en gran cantidad, como cuando tenemos caries, gingivitis, restos radiculares, y demás enfermedades ya mencionadas,  por la acción de estos ácidos, descienden el Ph por debajo de 5,5 pH crítico, es propicio para la propagación de muchos microorganismos incluido el COVID 19.

Enjuagues bucales contra el COVID 19

Antisépticos locales como Clorhexidina al 0,12% o peróxido de hidrógeno 1% se utiliza a menudo para patologías bucales y laríngeas, el COVID 19 es un virus muy sensible a estos antisépticos, por ello, es recomendable para hacer gárgaras, esto disminuye la carga viral, que es el número de copias del virus que existen en el cuerpo humano en determinado momento de la enfermedad, ese número depende sobre todo de la concentración del virus y los factores propios del paciente, entre ellos el PH.

Los enjuagues bucales en contra del COVID 19

Es importante resaltar que el uso de estos antisépticos se los debe hacer en caso de pacientes confirmados con COVID 19 o con sospecha clínica y no como medida preventiva, ya que no hay ningún estudio que indique que podría servir para prevenir el COVID 19.

A nivel intrahospitalario cuando el paciente está internado estos antisépticos ayudan a mantener la higiene, minimizando la infección del COVID 19 a igual que hongos y bacterias oportunistas, especialmente en personas que se encuentran en cuidados intensivos.

Estos antisépticos favorecen que el virus que se intenta implantar a nivel de la laringe en algún grado muera y que no se vaya a los pulmones ni a los bronquios, y también a disminuir la carga viral del paciente evitando en algo el contagio a otras personas.

Le puede interesar: Cuarentena en Colombia se extiende hasta el 30 de agosto

La boca es la puerta de la salud del cuerpo humano, acuda a su dentista para que le cure las caries, la gingivitis y demás patologías bucales y haga una rehabilitación completa, recuerde que una mala salud bucal favorece la multiplicación de microorganismos incluido el COVID 19 y  puede afectar todo el organismo.

El cepillado dental es el método de higiene que permite quitar la placa bacteriana de los dientes para prevenir problemas de caries dentales o de encías, enfermedad periodontal realízalo después de los alimentos, por lo menos 3 veces al día.

Higienizar el dorso de la lengua es muy importante a partir de la V lingual a la punta de la lengua y en el mismo sentido las partes laterales de la lengua, recuerda que en la lengua encontramos receptores para el COVID 19 y que la parte más posterior de la lengua pertenece a la orofaringe y es donde podemos encontrar en mayor cantidad al COVID 19.

En caso de paciente confirmado o paciente con sospecha de COVID 19 utilizar antisépticos bucales con clorhexidina o peróxido de hidrogeno, 2 o 3 veces al día después del cepillado dental, pero no como prevención ya que no hay evidencia científica que lo respalde.

Por fin y no menos importante cuide su cepillo dental lavándolo y enjuagando después del cepillado con alguna solución desinfectante y dejarlos en un lugar lo más limpio posible, recordar que cuando el cepillo pierde sus características del forma y color de las cerdas se los debe cambiar.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tell Us What You Think
0Like0Love0Haha0Wow0Sad0Angry

0 Comment

Leave a comment