Ayuda con el pago de la renta disponible para los latinos
Pago de la renta. Inquilinos y propietarios con ingresos elegibles, pueden aplicar para ayuda a pesar de su estado migratorio.
En muchas comunidades de California, los residentes continúan luchando para pagar la renta y los servicios públicos debido a las dificultades financieras provocadas por COVID-19. Casi el 40 por ciento de la población del estado es latina, y de ellos, casi el 60 por ciento son inquilinos.
“Sabemos que los latinos han sido afectados de manera desproporcionada por COVID-19, que comprende el 55 por ciento de los casos relacionados con COVID”, dijo Gustavo Velásquez, director del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario (HCD por sus siglas en inglés). “En este momento, el 35 por ciento de las aplicaciones que hemos recibido son de inquilinos que se identifican como latinos, lo que creemos es bajo en comparación con la necesidad”.
California quiere asegurarse de que las comunidades que han sido más afectadas por COVID-19 obtengan la ayuda que necesitan ahora. El estado está aumentando sus esfuerzos de educación y concienciación sobre la ayuda con la renta entre las audiencias latinas al proporcionar información en español en HousingIsKey.com, a través de una campaña en los medios de comunicación en español, y realizando actividades de divulgación de base a organizaciones que llegan a las comunidades latinas.
Ayuda con la renta de COVID-19 de California
Los materiales informativos están disponibles en español, y se ha establecido una red de socios locales (LPN) para proporcionar citas en persona y por teléfono para los que necesitan apoyo adicional con su aplicación en su idioma. El estado también quiere que los aplicantes sepan que su información es privada y que no se les preguntará sobre su ciudadanía.
“Valoramos la privacidad de cada individuo que esté considerando aplicar para asistencia financiera del programa Ayuda Con La Renta de COVID-19 de California y queremos que se sientan protegidos para aplicar”, continuó Velásquez. “Se anima a todos los inquilinos que son elegibles por ingresos a aplicar, a pesar de su estado migratorio”.
La generación Z afirma que el cambio climático afecta negativamente su salud
Tanto los inquilinos como los propietarios pueden aplicar para el programa de Ayuda Con La Renta de COVID-19 de California. Si los propietarios optan por participar, recibirán el 80 por ciento de renta atrasada de un inquilino elegible del período entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021, si aceptan renunciar al 20 por ciento restante de la renta atrasada.
Inquilinos que tienen propietarios que opten por no participar en el programa pueden aplicar directamente y recibir el 25 por ciento de renta atrasada acumulada entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021, lo que puede ayudar a protegerlos del desalojo según SB91, si pagan ese 25 por ciento directamente a sus propietarios.
Los inquilinos también pueden aplicar para recibir asistencia financiera con renta prospectiva o con los pagos de servicios públicos vencidos o futuros.
Para ser elegible, un inquilino debe cumplir con todo lo siguiente:
Tener un ingreso familiar de menos del 80 por ciento del ingreso medio del área (AMI)
Tener alguien en el hogar que haya perdido ingresos debido a COVID-19
Tener renta o servicios públicos atrasados, o necesitar ayuda con pagos prospectivos de renta o servicios públicos
Las aplicaciones no se procesan por orden de llegada. Sino que se da prioridad a los hogares con mayor riesgo de desalojo. Aplicantes que necesiten asistencia en su idioma pueden hacer una cita con una organización de la red de socios locales llamando al 833-687-0967. Para verificar la elegibilidad y aplicar, visite HousingIsKey.com.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!