
Los mejores tips para cumplir los propósitos de año nuevo
Según la tradición un minuto antes de terminar el último día del año, millones de personas en todo el mundo tienen en mente 12 deseos o propósitos de año nuevo que pretenden lograr para el nuevo ciclo que inicia. Aunque solo 20% lo logran, te compartimos los mejores tips para cumplir tus propósitos de año nuevo.
Vídeo cumplir tus metas antes del 2020
Desafortunadamente los errores más frecuentes al momento de establecer los nuevos propósitos de año nuevo es que estos no son medibles, realistas, alcanzables, específicos, ni con plazos y acciones predeterminados.
Es importante nutrirse de motivación, visión muy positiva y de mucho ánimo para trabajar por cada uno de los objetivos, por lo general, en enero a inicio de año las personas van muy bien en sus metas, pero a partir de febrero el entusiasmo e intenciones comienzan a descender y así hasta que llega diciembre con más del 80% de los intentos fallidos y muchas veces ya sin los propósitos de año nuevo en mente.
- Los principales propósitos de año nuevo
- Perder peso
- Hacer ejercicio
- Cambiar de empleo
- Mejorar las finanzas
- Dejar de fumar
- Acabar con las deudas
Tips para cumplir los propósitos de año nuevo
Tener muchos propósitos es complicado, es mejor establecer pocos, pero que sean alcanzables y específicos. Por ejemplo, perder peso es una meta general, pero si te propones perder 10 kilos en dos meses es más preciso y trabajas con convicción y es bueno hacer un plan semanal y evaluar los resultados a corto plazo.
Haz pequeños progresos, muchas personas tienden a abandonar sus propósitos porque sus objetivos son demasiados grandes que requieren esfuerzo extra y a largo plazo, la acción no se da de una sola vez. Así que es mejor que los avances sean progresivos y es importante disfrutar cada uno de los avances y hacer las correcciones necesarias para mejorar cada vez.
Enfoque en los 365 días del año, no esperes hasta finalizar el año para cumplir tus metas anteriores. Cuida que sea un proceso largo y permanente durante el año completo.
Buscar un apoyo es una gran idea por ejemplo contar con un amigo, pareja, hermanos o papás que te acompañen en este camino es muy útil. Pídeles que midan tus avances y te pidan una “rendición de cuentas”. Tiene que ser alguien cercano en quien confíes para notificar y evaluar tu progreso y también que sea una persona que te ayude a encontrar la motivación en los momentos que flaqueamos.
No esperes hasta que tus propósitos de año nuevo se cumplan por completo. Por cada avance puedes otórgate un premio o estímulo que te impulse a seguir con entusiasmo pero que no interfiera en tu meta principal por ejemplo no ir a cenar después de perder peso.
Le puede interesar. Los famosos comparten sus rituales para el año nuevo
Piensa únicamente en las cosas que puedes hacer hoy, en cómo alinearlas con tus metas. No te sabotees pensando en si lo puedes lograr o que llevas semanas con pocos resultados. Simplemente aprovecha tú día a día y concéntrate en el presente.
Es primordial adoptar nuevos patrones de comportamiento y pensamientos optimistas. Crea conexiones neuronales que te ayuden a cambiar de hábitos, es decir, haz afirmaciones en lugar de negaciones para estar en sintonía con los propósitos de año nuevo.

Toma consciencia de tu condición física, emocional y mental. Observa tu estado interior y lo que sientes con cada evento externo, momento a momento. Reconoce para qué quieres lograr tu propósito y las satisfacciones que vas a tener y elimina los eventos negativos y los daños que pueden ocasionar para el cumplimiento de los propósitos de año nuevo.
No confiar en la fuerza de voluntad, no es la forma de enfocar este proceso, la fuerza de voluntad surge desde una parte del cerebro, la corteza prefrontal, que algunas veces se sobrecarga y se agota fácilmente. Lo que funciona mucho mejor, es entrenar otras partes del cerebro responsables de vincular las emociones positivas a los nuevos hábitos y acondicionarse a nuevos comportamientos positivos.
Una fórmula que no falla al cumplir cualquier meta es la disciplina, así que lo ideal es dejar de posponer las cosas y dejar de ser apáticos, de esta manera estarás satisfecho con las cosas que logres al finalizar este ciclo que inicia o cada revisión que se haga del objetivo.
Los propósitos de año nuevo son una forma de reinventarte y de motivarte.