Métodos para el cerebro y liberar la mente
El acto de pintar o dibujar permite conectar con nuestro interior, es uno de los métodos para el cerebro y liberar la mente, crear nuestra realidad, olvidarnos de las cargas que la mente crea y sin exigencias ni imposiciones ni auto-juicios “debo calmarme”; “tengo que cambiar la forma de ser o pensar”; “así no puedo seguir”.
Muchas veces nuestros pensamientos nos ahogan y disparan en contra de nuestra realidad llenándonos de dudas, miedos, tensiones, preocupaciones, frustraciones, necesidades de control, imposiciones, enfermedades, insomnio que puede resultar verdaderamente difícil ponerles freno.
Lo cierto es que el dibujo es una de las formas de conversación con nosotros mismos más antiguas, pero no fue hasta hace poco un estudio realizado por investigadores de las universidades de Texas y Emory desveló que los mandalas pueden ser una forma de terapia no verbal alternativa que ayuda a las personas que padecen estrés postraumático a aliviar sus síntomas.
De hecho, dibujar nos ayuda a calmarnos, reencontrarnos, potenciar la concentración o incluso puede sacar a la luz mensajes del inconsciente.
Ejemplos de algunos métodos para el cerebro y liberar la mente y recuperar el equilibrio psico-físico-emocional
Es tan fácil como conseguir una hoja de papel y cualquier lápiz o bolígrafo para empezar a dibujar. Tu mente conseguirá llegar a un estado de armonía que te ayudará a olvidarte de tus problemas disfrutando del momento. Así que no lo olvides ¡Empieza a dibujar!
Las líneas representan la agresividad, por lo que te servirán para liberar el enojo. A medida que este vaya pasando, puedes ir realizando trazos más suaves, con formas redondeadas.
Si estás cansado, dibuja flores. Cuando estamos tristes tenemos la tendencia a ver el mundo gris. Para contrarrestar esta sensación, dibuja arcoíris y flores, de manera que te veas obligado a utilizar una paleta más amplia de colores.
Si estás desesperado, dibuja caminos. Uno de los principales problemas de la desesperación es que nubla nuestra visión, nos impide ver las posibilidades. Por eso, una manera para encontrar la serenidad y poder ver más allá de la ofuscación consiste en dibujar caminos, se trata de un mensaje lanzado directo al inconsciente.
Si necesitas entender algo, dibuja mándalas. Estas representaciones simbólicas que se utilizan en el hinduismo y el budismo generan un estado de tranquilidad y paz. De hecho, Carl Jung las usaba para calmar a sus pacientes y creía que estas contribuían a la integración psíquica ya que su poder casi hipnótico permite conectar con nuestro “yo” más profundo.
Si necesitas restablecer las energías, dibuja paisajes. Toma una pintura que te guste e intenta hacer una réplica. Al concentrarte en los detalles, irás olvidando los pensamientos que alimentan la sensación de decepción y te sumen en ese círculo vicioso de negatividad.
Si quieres concentrarte en tus pensamientos, dibuja usando puntos. El puntillismo es una técnica de pintura que se basa en crear las imágenes a partir de pequeños puntos. Se trata de una técnica ideal para reencontrar la concentración, sobre todo después de haber sufrido un revés.
Le puede interesar: Nuestra personalidad nos causa felicidad y tristeza
Si te duele algo, esculpe.
Si estás aburrido, llena una hoja de papel con colores diferentes.
Si estás triste, dibuja un arcoíris.
Si tienes miedo, teje macramé o elabora aplicaciones de telas.
Si sientes angustia, haz una muñeca de trapo.
Si estás indignado, rompe el papel en pedazos pequeños.
Si estás preocupado, practica origami.
Si estás tenso, dibuja patrones diferentes.
Si necesitas recordar algo, dibuja laberintos.
Si estás decepcionado, haz una réplica de una pintura.
Si quieres entender tus sentimientos, dibuja un autorretrato.
Si es importante recordar tu estado, dibuja manchas de colores.
Si necesitas sistematizar tus pensamientos, dibuja celdas o cuadrados.
Si quieres entender tus deseos, haz un collage.
Para encontrar la solución óptima a una situación, dibuja olas y círculos.
Métodos para el cerebro y liberar la mente siempre son necesarios en momentos en que la rutina del trabajo y las actividades se apoderan de nuestra tranquilidad.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!