Murió Jhon Jairo Velásquez alias Popeye
Jhon Jairo Velásquez alias Popeye, fue el exjefe de sicarios de Pablo Escobar, murió este 6 de febrero en la ciudad de Bogotá, Colombia, víctima del cáncer. Velásquez murió en el Instituto Nacional Cancerológico donde se encontraba hospitalizado desde el 31 de diciembre por cáncer en el estómago en estado avanzado.
Vídeo: Murió alias ‘Popeye’, jefe de sicarios de Pablo Escobar y vinculado a más de 3 mil asesinatos
Jhon Jairo Velásquez Vásquez, fue vinculado a crímenes como el asesinato de Luis Carlos Galán.
La historia de John Jairo Velásquez Vásquez comenzó un 15 de abril de 1962 en un pequeño pueblo de Antioquia llamado Yarumal. Durante su juventud prestó el servicio militar en el ejército colombiano, comenzando así un romance con las armas que lo llevaría años más tarde por la senda del crimen.
Jhon Jairo Velásquez alias Popeye de 57 años, se encontraba otra vez preso desde mayo de 2018 por un caso de extorsión y concierto para delinquir, padecía la enfermedad en sus fases terminales, con metástasis en los pulmones, el hígado y otros órganos, por lo que había sido trasladado desde el pasado 31 de diciembre al centro en el que falleció, donde recibía cuidados paliativos.
Jhon Jairo Velásquez alias Popeye y sus crímenes
Jhon Jairo Velásquez alias Popeye ostentaba sin mayores muestras de arrepentimiento el título de ser el jefe de sicarios del temido narcotraficante Pablo Escobar durante la cruenta guerra que se libró durante las décadas de los ochenta y noventa en Colombia.
El lugarteniente del brutal capo del narcotráfico confesó 300 asesinatos, dijo haber participado en otros 3.000 y aceptó haber coordinado un centenar de atentados con coches bomba planeados en los peores tiempos de los grandes carteles, que libraron una guerra contra el Gobierno para evitar la extradición a Estados Unidos, la pesadilla de los narcotraficantes colombianos.
Reconoció deliberadamente haber estado directamente involucrado en crímenes como el atentado contra el vuelo de Avianca en el que murieron más de un centenar de personas, el secuestro del expresidente Andrés Pastrana cuando era candidato a la alcaldía de Bogotá o el del exvicepresidente Francisco Santos cuando era jefe de redacción del periódico El Tiempo, entre muchos otros.
Le puede interesar: Donald Trump fue absuelto en el juicio político
Popeye adquirió notoriedad mediática y logro convertirse en una figura de redes sociales que se plegaba a las campañas de la ultraderecha, con frecuentes referencias al odio y la violencia. Ese perfil público lo llevó a ser youtuber, su canal en esa red tenía el paradójico nombre de Popeye arrepentido, escribir libros y promover documentales y películas sobre su vida. En sus frecuentes entrevistas solía exhibir la frase que llevaba tatuada en sus antebrazos: “El general de la mafia”.
Desde las redes sociales criticó el proceso de paz con la guerrilla de las FARC y se seguía refiriendo a Escobar como “el patrón”. En junio de 2016 dijo que había decidido abrir su canal de YouTube para estar en contacto con la gente y transmitir un mensaje. “Lo hago para mostrar que delinquir no vale la pena”, aseguró. Sin embargo, amedrentaba sin pudor a cualquiera que considerara su enemigo.
En sus vídeos, se presentaba como “el asesino de confianza de Pablo Escobar Gaviria”, personaje del que seguía hablando con admiración y elogios. Además, en su Twitter, llegó a repartir amenazas contra políticos de izquierda. “Si no me puedo expresar, mi fusil hablará por mí”, escribió.
Aseguraba algunas veces que quería alejar a los jóvenes de la violencia, aunque su tono era más bien apologético a la época que Colombia estaba bajo el yugo del narcotráfico. “En la vida hay una época para matar y para arrepentirse”, señaló en 2015.
Él fue el hombre de confianza de Escobar, su lugarteniente, y bajo las órdenes de “El Patrón”, contribuyó para que los narcos fueran por muchos años amos y señores de Colombia.
Pero hay una verdad que nunca fue revelada por Popeye, y es lo que sabe sobre “el hombre más poderoso de Colombia”.
La ya famosa frase la dijo en una entrevista de 2015 con la reconocida y polémica periodista mexicana Adela Micha quien le pregunta: ¿Qué es lo peor que usted sabe y que no le ha dicho a la justicia?
“Mire, lo más teso que yo sé son cosas de un expresidente colombiano que algún día habrá que decirlo pero por ahora no se puede, porque es el hombre más poderoso de Colombia, más poderoso que cualquier mafioso… poderoso económicamente, políticamente, de todo, es el dueño de Colombia”, respondió el sicario de Escobar.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!