NASA confirma presencia de agua en la superficie de la Luna
Investigaciones de la NASA demuestran que nuestro satélite alberga agua molecular. El telescopio SOFIA, armado en un Boeing 747, ha rastreado la cara visible de la Luna y ha captado luz infrarroja de una longitud de onda que solo puede emitir el agua.
La han encontrado en el cráter Clavius, cerca del polo Sur de nuestro satélite, creen que puede haber entre 100 y 400 gramos de agua por cada tonelada de ‘tierra lunar’, son pequeñas cantidades atrapadas en la superficie o en cristales originados por impactos de asteroides. Otro estudio sugiere que la Luna tendría hasta 40.000 km2 capaces de atrapar agua, se trataría de una especie de potenciales ‘depósitos de agua’ conocidos como trampas frías, con agua congelada.
El agua en la Luna sería costosa de extraer según la NASA
Muchas con un tamaño muy pequeño, similar al de una moneda de un céntimo. Estos hallazgos pueden ser clave de cara a futura misiones humanas en el satélite. El agua sería costosa de extraer, pero fundamental para futuras misiones que partieran desde la Luna.
Aún se desconoce si el agua encontrada en el satélite natural puede ser utilizada como recurso en la Tierra.
Hemos observado durante tanto tiempo a nuestro satélite natural, aún a simple vista, que parece increíble que éste pueda todavía ocultar secretos impresionantes del ojo del ser humano, sin embargo, logró hacerlo durante años. Hoy, la NASA nos sorprendió con la noticia de haber confirmado por primera vez la presencia de agua en la superficie de la Luna iluminada por el Sol. El hallazgo fue posible gracias al observatorio aerotransportado SOFIA de la NASA, y este descubrimiento indica que el agua se puede distribuir por la superficie lunar, y no se limita a lugares fríos y sombreados.
Le puede interesar:Carolina Ramírez es Hannah Larrea en “De brutas, nada”
A modo de comparación, el desierto del Sahara tiene 100 veces la cantidad de agua que SOFIA detectó en el suelo lunar. A pesar de las pequeñas cantidades, el descubrimiento plantea nuevas preguntas sobre cómo se crea el agua y cómo persiste en la dura superficie lunar sin aire. El agua es un recurso precioso en el espacio profundo y un ingrediente clave de la vida tal como la conocemos. Queda por determinar si el agua que SOFIA encontró es fácilmente accesible para su uso como recurso, lo que será objetivo principal del Programa Artemisa de regreso a la Luna de la NASA.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!