Renuncia embajador Fernando Sanclemente por caso de laboratorio de cocaína
El embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, presentó su renuncia luego de que la Fiscalía General anunciara que lo investigará por un laboratorio de cocaína hallado en una finca de su propiedad.
El embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, presentó este 6 de abril su renuncia horas después de que el fiscal general, Francisco Barbosa, anunciara que lo vinculará a una investigación por un laboratorio de cocaína hallado en una finca de su propiedad en cercanías de Bogotá.
“Ante las recientes declaraciones dadas por el señor fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en las que anuncia su determinación de citarme y vincularme formalmente al proceso que se adelanta, se hace necesario marginarme de su administración y empeñarme a fondo en la defensa cerrada de nuestro buen nombre”, escribió Fernando Sanclemente en una carta al presidente Iván Duque y filtrada a la prensa.
El fiscal Barbosa anunció la vinculación del diplomático al proceso y que lo citará en los próximos días para que explique por qué había un laboratorio para la fabricación de cocaína en una finca de su propiedad, de su familia y de unos socios suyos en el municipio de Guasca, Cundinamarca.
“Agradezco toda la solidaridad y apoyo recibido por usted señor Presidente y la Cancillería a lo largo de la licencia no remunerada que me fuera concedida con el único propósito de atender la defensa de mi buen nombre, el de mi familia y socios”, se lee en la carta de renuncia.
Y agregó: “esto con ocasión del penoso y muy desafortunado hecho delictivo de público conocimiento acaecido en predios de nuestra propiedad y del cual hemos solicitado a las autoridades el reconocimiento como víctimas del mismo”.
A raíz de las declaraciones del fiscal Barbosa en relación a su vinculación al caso del narcolaboratorio, Sanclemente considera necesario marginarse de la administración de Duque y empeñarse en su defensa.
“Defensa con la cual tengo la absoluta certeza quedará demostrada mi inocencia, transparencia y honorabilidad”, concluye Sanclemente en la misiva. El fiscal del caso estableció que en esa propiedad se producían alrededor de dos toneladas de cocaína al mes y que “los insumos químicos hallados no son de poca monta”.
“Le puedo dar la tranquilidad al país que en esta Fiscalía no habrá privilegio alguno”, dijo este domingo el fiscal Barbosa al vincular formalmente a Sanclemente al caso.
Fernando Sanclemente deberá explicar por qué no se percató de las operaciones ilícitas en su propiedad
Su defensa ha declarado que está desconcertado por los señalamientos que le hizo el fiscal Barbosa, y añadió que la Fiscalía no tiene pruebas en su contra y que el embajador no ejercía dominio sobre el predio en donde estaba funcionado el laboratorio.
Según los investigadores del caso, el lugar estaba oculto entre varios árboles y, para su hallazgo, fue clave la ayuda de autoridades estadounidenses en cabeza del Homeland Security Investigations (HSI) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés). Sus investigaciones y operaciones en el país les permitieron identificar a una banda de narcotráfico localizada entre Cundinamarca y Boyacá.
Le puede interesar: Iván Duque habló con Ismael Cala sobre COVID-19 y Venezuela
En ese momento se supo que aunque el predio donde se encontró el laboratorio tiene participación 50-50 entre la familia Sanclemente y los Spiwak, dueños de la cadena hotelera Dann, ninguno de los dos manifestó tener relación con dicho laboratorio con capacidad para procesar una tonelada mensual de cocaína.
“La familia Sanclemente y la Organización DANN se sienten sorprendidos y víctimas de los eventuales hallazgos, y en consecuencia prestarán como corresponde todo el apoyo que demanden las autoridades para esclarecer esta penosa situación”, señaló Sanclemente en un comunicado, expresando, además, que su hermano, antes de posesionarse como embajador, se desempeña como el representante legal de la finca.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!