Rigoberto Urán dice que será difícil volver a la vida normal
Rigoberto Urán es más que un estupendo ciclista. Su figura, su desparpajo y su manera de ver la vida en medio de las dificultades se han convertido en una marca registrada capaz de crear a su alrededor una ola de feligreses que ven en él y sus ocurrencias una pequeña luz de esperanza para ver los problemas desde otra perspectiva.
Rigoberto Urán es de los pocos ciclistas en el mundo que ya no viven de un resultado, y aunque su vida deportiva sigue siendo exitosa y con objetivos claros – «a mí los equipos no me contratan para que los haga reír», dice – la trascendencia de lo que está pasando en el mundo lo hace reflexionar de otra manera, tanto en su vida deportiva como en su faceta empresarial.
Para Rigoberto Urán, Colombia es un país con mucha desigualdad
«No se puede ocultar, Colombia es un país con mucha desigualdad, aquí hay mucha gente que vive del día a día, de la mano de obra. Hay personas que no cumplen con seguros, seguridad social, pero han ido mejorando. Hay empresas pequeñas y grandes, yo soy de una pequeña empresa y todo los tenemos a lo bien (legal), pero la situación es complicada.
El gobierno ha hecho grandes campañas. El alcalde de Medellín hizo una donatón y reunió buen billete, todos nos unimos, artistas, deportistas y se recogió y eso va ayudar mucho.
En Medellín nadie puede salir a trabajar y se vuelve complicado para todo el mundo y nos va a afectar más que en Europa, allá la gente puede tener más fácil un ahorro, una casa propia, aquí no, aquí hay familias con 5 o 6 hijos y eso es una problemática.
Le puede interesar: Artistas colombianos realizaron donaciones para afectados del coronavirus
En Europa son dos, uno o ninguno. Mi equipo ha tenido grandes problemas y despidieron varia gente, pero hablé con una chica y me decía que no era tan complicado porque no tenía hijos y no tenía ese problema.
Ella veía que en Colombia las familias son grandes, que aquí hay muchas cargas y hay más pobreza», dijo el ciclista.
«Para la empresa no ha sido fácil, Go Rigo Go cuenta con 82 empleados y todo está cerrado, estamos vendiendo online, las tiendas están cerradas. De momento seguimos con todos los empleados, con sus pagos y lo único que uno espera es que todo se solucione rápido, el gasto es alto pero la idea es ir poco a poco y seguro de esto saldremos adelante.
Ahora algunas personas la están pasando muy mal, solo hay para la comida, yo siempre espero que este problema se pueda solucionar y volvamos a nuestra vida normal», expresó el único ciclista del país que ha logrado la hazaña de subir al podio de un Tour de Francia y unos Juegos Olímpicos.
Rigoberto Urán “Si no se corre el Tour de Francia, sería una catástrofe”
El ciclista colombiano Rigoberto Urán, del EF Pro Cycling, consideró que sería “una catástrofe” que el Tour de Francia no pudiera disputarse en 2020 y auguró que, en caso de que se suspendiese la ronda gala, “de los 18 equipos sólo tres podrían sobrevivir”.
En declaraciones a la federación colombiana de ciclismo, Rigoberto Urán mostró su preocupación por la “crisis económica” que puede azotar la disciplina debido a la pandemia.
“El ciclismo es un deporte pobre porque solamente es apoyado por las empresas. Si no se corre el Tour, sería una catástrofe. Por ejemplo, de los 18 equipos sólo tres podrían sobrevivir, a los otros les tocaría muy complicado. En este momen
to hay tres equipos fuertes económicamente”, expuso el ciclista colombiano.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!