Síndrome de Kawasaki en niños, relacionado con Covid-19
Síndrome de Kawasaki es un trastorno que produce inflamación en las paredes de algunos vasos sanguíneos del cuerpo. Es más común en los bebés y en los niños pequeños.
En las primeras etapas, suele presentarse sarpullido y fiebre. Los síntomas incluyen fiebre alta y descamación de la piel. En las etapas avanzadas, se puede producir inflamación de los vasos sanguíneos medianos (vasculitis). También afecta a los ganglios linfáticos, la piel y las membranas mucosas, como las de la cavidad bucal.
Un número pequeño aunque creciente de niños se están enfermando con un síndrome raro que podría estar relacionado con el coronavirus, y los casos reportados muestran síntomas de dolor abdominal, síntomas gastrointestinales e inflamación cardíaca, advirtieron jefes de atención médica del Reino Unido y especialistas en pediatría.
Alerta urgente por Síndrome de Kawasaki
La Sociedad Pediátrica de Cuidados Intensivos del Reino Unido (PICS) tuiteó una “alerta urgente” del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra sobre un pequeño aumento en el número de casos de niños críticamente enfermos que presentan “características superpuestas de síndrome de shock tóxico y Síndrome de Kawasaki atípica con parámetros sanguíneos” y algunos de los niños dieron positivo por covid-19.
Le puede interesar: Remdesivir podría servir para tratar el coronavirus
La alerta urgente, enviada a médicos generales del Reino Unido por el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra advirtió que en las últimas semanas, ha habido un aumento aparente en el número de niños de todas las edades que se presentan con un estado inflamatorio multisistémico que requiere cuidados intensivos en Londres y también en otras regiones del Reino Unido.
Los casos tienen en común características superpuestas de síndrome de shock tóxico y síndrome de Kawasaki atípica con parámetros sanguíneos consistentes con covid-19 grave en niños. Dolor abdominal y síntomas gastrointestinales han sido una característica común al igual que la inflamación cardíaca.
El síndrome de Kawasaki, es una enfermedad infantil rara que causa que las paredes de los vasos sanguíneos del cuerpo se inflamen.
Niños en la ciudad de Nueva York han sido hospitalizados con síntomas compatibles con un síndrome inflamatorio multisistémico que podría estar relacionado con covid-19, según una alerta de salud emitida por el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York.
Niños de 2 a 15 años fueron hospitalizados por Síndrome de Kawasaki
Varios dieron positivo por covid-19 o tuvieron pruebas de anticuerpos positivas. Algunos de los pacientes experimentaron fiebre persistente y características de la enfermedad de Kawasaki o características del síndrome de shock tóxico.
El síndrome de Kawasaki causa inflamación en las paredes de las arterias y puede limitar el flujo de sangre al corazón. Por lo general, es tratable y la mayoría de los niños se recuperan sin problemas graves, pero puede ser mortal.
Al menos cinco de los casos requirieron un respirador y más de la mitad de los pacientes requirieron apoyo para presión arterial. Hasta el momento, no se han reportado muertes entre los pacientes de la ciudad de Nueva York.
La enfermedad o síndrome de Kawasaki sigue siendo una gran desconocida para la comunidad médica. Es la primera causa de cardiopatía adquirida en niños, y es difícil de diagnosticar.
Desde su descubrimiento, varios equipos han intentado conocer qué provoca la enfermedad. “Hemos visto que lo que lo desencadena es la inhalación de partículas, que puede ser toxinas y probablemente estén relacionadas con el patógeno candida y ahora el coronavirus, y provocan una reacción inmune exacerbada.
Generalmente se inicia con fiebre alta que no desaparece. De hecho, una fiebre que dure por lo menos cinco días ha de hace pensar en el trastorno. Otros síntomas habituales son conjuntivitis no supurativa, edemas en las extremidades, cambios en la mucosa bucal, erupciones cutáneas sin apariencia de ampollas, inflamación de los ganglios linfáticos o descamación en manos, pies y área genital, entre otros signos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!