La fumigación aérea con glifosato vuelve a Colombia

La polémica técnica de fumigación con glifosato fue suspendida en 2017 por la Corte Constitucional, tomando en cuenta las recomendaciones que hizo ese alto tribunal sobre contemplar los riesgos para la salud y el medio ambiente que supone el uso del herbicida en Colombia.

Vídeo retomarían aspersión aérea con glifosato en Colombia

 

El Ministerio, “mediante la reglamentación de la actividad de erradicación a través del método de aspersión aérea con glifosato que propone este Proyecto de Decreto se da cumplimiento a los requerimientos de la Corte Constitucional en la sentencia T-236 de 2017 y el Auto 387 de julio de 2019, el cual establece la obligatoriedad al Gobierno Nacional de Colombia de no reanudar la aspersión aérea con glifosato hasta proveer una protección constitucional razonable del derecho a la salud en el marco de la ejecución de esta actividad”.

La norma busca solucionar esa tensión entre los riesgos que supone para la salud pública el uso del químico y la necesidad que el gobierno colombiano ve en utilizarlo para combatir el narcotráfico y los cultivos ilícitos.

El glifosato es un herbicida que se comercializa en más de 100 países por distintos fabricantes, pero Monsanto es el principal proveedor comercial en todo el mundo del Roundup, marca popular de los herbicidas que contienen como principio activo, el glifosato.

Enfermedades que produce el glifosato en los humanos

Autismo: produce determinados efectos biológicos que se alinean con patologías asociadas al autismo, los síntomas de toxicidad del glifosato son similares a los del autismo como la deficiencia de zinc y hierro, las convulsiones y las enfermedades mitocondriales, entre otras.

Cáncer: estudios de laboratorio han confirmado que el glifosato y sus productos asociados tienen características propias de los agentes causantes de cáncer, y se ha vinculado la exposición al glifosato con el linfoma no-Hodgkin, un tipo de cáncer de la sangre.

 

método de aspersión aérea

Parkinson: puede afectar el sistema nervioso y estar implicado en el mal de Parkinson debido al daño cerebral que produce el uso de herbicidas.

Alzheimer: provoca una agresión oxidativa y muerte de células neuronales similar a la del Alzheimer.

Embarazos y defectos de nacimiento: muchos de los problemas de embarazo de las trabajadoras agrícolas expuestas al herbicida podrían explicarse porque el glifosato es tóxico para las células de la placenta.

Le puede interesar: Histórica movilización contra el gobierno de Colombia

Enfermedad celíaca: el desequilibrio en las bacterias intestinales, la alteración en las enzimas que participan en la desintoxicación natural del ambiente, y las deficiencias de minerales.

Enfermedad hepática: aun en dosis muy pequeñas el glifosato puede afectar la función del hígado.

También se asocian otras afecciones como la enfermedad renal crónica, la depresión, la diabetes, enfermedades cardíacas, esclerosis múltiple, hipotiroidismo, enfermedades respiratorias, colitis, obesidad y problemas reproductivos.

Campesinos advierten rechazo por fumigación con glifosato

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba manifestó su malestar ante el anuncio que a través del Programa de Erradicación de Cultivos hizo el Gobierno para desarrollar fumigación con glifosato se aseguró que el gremio activará los comités anti erradicación y se confrontarán contra la Fuerza Pública.

 

El gobierno colombiano debería considerar que sus ciudadanos merecen un gran cuidado. Cuando la ciencia ha demostrado que el glifosato causa problemas de salud, el gobierno colombiano tiene una responsabilidad ética: si existe alguna posibilidad de que la fumigación dañe la salud de las poblaciones campesinas que viven rodeadas de cultivos de coca, su uso debe prohibirse.

El negocio del glifosato en Colombia

Firmas internacionales de análisis de mercados estiman que el negocio global es de unos US$7.630 millones y que en cuatro años llegará a US$9.910 millones.

En el país hay 118 formulaciones o presentaciones aprobadas por las autoridades, pues se preparan para las malezas que atacan diferentes tipos de cultivos.

Las moléculas o ingredientes activos para su producción del glifosato se importan casi en 90% y hay poca síntesis de estas sustancias porque requieren plantas de reacción química.

 

Tell Us What You Think
0Like0Love0Haha0Wow0Sad0Angry

0 Comment

Leave a comment