Vuelve el fútbol colombiano
Vuelve el fútbol colombiano, ese fue el principal anuncio del ministro del Deporte, Ernesto Lucena, este 16 de junio en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque
https://www.youtube.com/watch?v=rBUFlh08uBI
Al confirmar que el Gobierno nacional aprobó el protocolo de salubridad para el regreso del balompié profesional en medio de la emergencia por el coronavirus en Colombia.
Según el alto funcionario, el reinicio del fútbol colombiano iniciará con prácticas individuales de los jugadores y se pasaría a prácticas colectivas en el mes de julio.
Luego, si las cosas siguen como van, en agosto ya se podrían jugar partidos a puerta cerrada, siempre “dependiendo de las curvas epidemiológicas” y las medidas que dispongan los alcaldes en sus territorios.
“La gran noticia para Colombia es que no solo el deporte de alto rendimiento puede iniciar prácticas individuales sino también el deporte aficionado. Ha sido un trabajo a conciencia, con mucha ciencia detrás, no ha sido fácil pero hoy podemos decir a Colombia con toda tranquilidad que, después de analizados los protocolos por parte del Ministerio de Salud, tendremos el inicio de las actividades deportivas de manera individual y del fútbol colombiano”, agregó Lucena.
De igual forma, el ministro anunció que su despacho enviará la resolución con los protocolos de bioseguridad a la Federación Colombiana de Fútbol, para reiniciar de manera gradual ese deporte.
Con respecto al calendario que tendrán los entrenamientos del balompié nacional, Lucena reiteró que se comenzará con los trabajos individuales, para posteriormente y si se logra controlar la pandemia del coronavirus, darle vía libre a los trabajos colectivos para finalmente permitir la realización de los campeonatos en agosto.
El fútbol colombiano vuelve en agosto
“Como lo hemos dicho, no habrá espectáculos con espectadores este año pero la buena noticia es que retomaremos el fútbol colombiano”, añadió Lucena.
La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) anunció el 13 de marzo la suspensión temporal de todas las competencias que organiza, incluidos los torneos de Primera y Segunda División y la Copa Colombia, luego de que el Gobierno declarara la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Así las cosas, el 15 de agosto es la fecha estimada por todas las partes para la vuelta del balompié.
Le puede interesar: Michael Schumacher será sometido a una nueva cirugía
El ministro del Deporte explicó que el Gobierno será muy estricto con los protocolos y la contratación de estas firmas que se harán responsables de tener las pruebas, hacerlas, educar a las familias y a los jugadores.
Sin embargo, el funcionario reconoció que en ese proceso de reanudación y además de los protocolos de bioseguridad, será clave el comportamiento del jugador fuera de la cancha para evitar que se aumenten las probabilidades de contagio del virus, tal y como ocurre con la Bundesliga de Alemania.
“Ellos son un ejemplo de disciplina. Nosotros podemos tener todo en orden, pero si el jugador no tiene conciencia después de salir del partido, perderemos todo este esfuerzo”, dijo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!